webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
829 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6084

Elecciones en tres países redefinirán geopolítica latinoamericana

10/06/2006 - Autor: Manuel Díaz - Fuente: ABN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

elecciones_latinoamerica
elecciones_latinoamerica
Los resultados de los recientes procesos electorales en Colombia y Perú definieron el arribo al poder de viejas tendencias de derecha en América Latina pero la balanza geopolítica podría inclinarse nuevamente hacia la izquierda, tras los próximos comicios en México, Brasil y Nicaragua.

En México, país que celebrará elecciones generales el próximo 2 de julio, el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien presenta un proyecto socialista, se perfila como el favorito de los mexicanos para ser el Presidente de la nación.

López Obrador es el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, que integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, en Brasil, las encuestas favorecen al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le sigue de cerca su rival socialdemócrata, Geraldo Alckmin.

En Nicaragua, todo indica que el ex presidente y líder sandinista Daniel Ortega alcanzará la primera magistratura del país centroamericano.

El profesor Edgardo Ramírez, coordinador académico de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, comentó estas tendencias en entrevista telefónica.

México: Guerra de encuestas

Durante meses, los sondeos dan como favorito a López Obrador, aunque, recientemente, una encuesta publicada por el diario mexicano Excelsior indicó que el candidato está empatado con el aspirante del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Según este sondeo, López cuenta con 35,5% de la intención de voto, un punto porcentual más que Calderón, quien tiene 34,4%.

Para el profesor Ramírez, es muy probable que el candidato peerredista logre alcanzar la primera magistratura, en cuyo caso significaría un viraje significativo de la región, por las estrechas relaciones que tiene México con Estados Unidos.

El académico ponderó el liderazgo de López Obrador, cuya propuesta social se contrapone a las corrientes neoliberales que actúan en México, tras la decepción producida entre la población por las políticas del actual presidente, Vicente Fox, y sus vínculos con Washington.

El ex alcalde mexicano, quien cuenta con un sólido respaldo en la capital mexicana y en los sectores populares, reiteró el pasado martes, durante el debate televisivo entre los principales candidatos, sus propuestas sociales.

«Por el bien de todos, primero los pobres», dijo al enfatizar que un Gobierno suyo se ocupará de rescatar a los indígenas, a los obreros y a las clases populares tradicionalmente excluidas.

Entre sus propuestas está la eliminación de impuestos y la reducción de los costos de los servicios públicos y de la gasolina a los mexicanos con menos ingresos.

Vuelta del sandinismo

En Nicaragua, país que realizará elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre, el ex mandatario y ex líder guerrillero Daniel Ortega encabeza los últimos sondeos electorales.

Sin embargo, al candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) le pisa los talones Eduardo Montealegre, aspirante por la conservadora Alianza Liberal Nicaragüense, según sondeos privados.

Una encuesta realizada a fines de mayo pasado por la firma Borge y Asociados asigna a Ortega 28% de la intención de voto, mientras que Montealegre obtiene 26,5%.

En tercero y en cuarto lugar se sitúan el candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, ex vicepresidente del actual mandatario, Enrique Bolaños, con 17,1%, y Herty Lewites, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), con 14,8%.

El profesor Ramírez explicó que también en este país es más que probable una nueva victoria del sandinismo, el cual presenta una propuesta programática de carácter nacionalista que también busca luchar contra el neoliberalismo.

Para el experto, los gobiernos que sucedieron al primer Gobierno de Daniel Ortega profundizaron los niveles de pobreza en la población, por lo que ahora los votantes se inclinarán hacia un mandato que dé prioridad a la agenda social.

Lula y la reelección

En Brasil ya se habla de la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 1 de octubre y, según una encuesta de la firma Datafolha, el actual Presidente consigue 40,5% de la intención de votos, seguido muy de lejos por el opositor socialdemócrata y ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, con 18,7%.

La misma encuesta ubica en el tercer lugar a la senadora Heloísa Helena, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con 9%, quien es la primera mujer que se postula para disputar la Presidencia de la República Federativa de Brasil.

En el caso brasileño, Ramírez ve la contienda más cerrada para Lula da Silva, pues el Mandatario enfrenta una dura oposición por parte de los representantes de la oligarquía y de algunos sectores productivos.

Explicó que en el gigante suramericano existen contradicciones en materia de hidrocarburos, ya que un sector de la burguesía nacionalista pide un mayor acceso de la compañía nacional petrolera (Petrobras) y a la explotación de los recursos petroleros, lo cual favorece la alianza con Venezuela.

Según el experto, la alianza en materia energética permitirá a Lula da Silva ofrecer perspectivas de desarrollo a su país tan importantes que podrá sortear los ataques de sus detractores, como, de hecho, pudo recuperarse de los escándalos de corrupción que involucraron a algunos miembros de su Partido de los Trabajadores.

Para Ramírez, es precisamente la lucha entre las transnacionales y la burguesía nacionalista de Brasil lo que ha polarizado el escenario político en ese país.

«Es esta burguesía nacionalista la que va a buscar una alianza con los procesos de izquierda en Latinoamérica, como el que se desarrolla actualmente en Venezuela», aseveró el académico
Anuncios
Relacionados

Venezuela: quince de dieciséis

Artículos - 04/10/2010

Sociedad y política en las elecciones iraníes

Artículos - 19/06/2005

Ahmadineyad, la esperanza de Irán

Artículos - 30/08/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46598-elecciones_en_tres_paises_redefiniran_geopolitica_latinoamericana.html