webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
846 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6069

Los expertos aseguran que la libertad religiosa es un elemento clave para lograr la Alianza de Civilizaciones

09/06/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

congreso valencia
congreso valencia
El director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Contreras aseguró hoy que la libertad religiosa es "un elemento clave" para lograr la Alianza de las Civilizaciones.

Contreras destacó, en la rueda de prensa de presentación el Congreso Internacional "Alianza de Civilizaciones: otro mundo es posible", que se desarrolla en Valencia desde hoy hasta próximo domingo, la importancia de la promoción de la libertad religiosa "se haga desde el establecimiento de cauces para el diálogo interreligioso e intercultural", ya que, continuó, "si queremos una sociedad plural, hay que trabajar para ello".

Según señaló el director de la fundación, este encuentro permitirá analizar la existencia o no de mecanismos para el conocimiento entre las distintas religiones y, en este sentido, superar la visión de la religión como elemento de conflicto, y tratarlo como un un cauce de diálogo, ya que esto es "básico para la connivencia de la sociedad".

Este congreso, organizado por el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), el Centro Islámico de Valencia (CIV) y la Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia, pretende "dar cabida a las distintas voces del mundo occidental y el árabe-musulmán para que expongan las vías que lleven a una verdadera alianza de civilizaciones", según explicó la ex secretaria general del CCIV, Amparo Sánchez.

Así, este estará dividido en cinco grandes bloques en los que se reflexionará sobre los mecanismos políticos, legislativos y jurídicos, los mecanismos sociales, la educación, el papel de los medios de comunicación y por último, sobre la inmigración y la interculturalidad, según indicó Sánchez.

En el primer punto se propone un debate sobre la política y las legislaciones que podrían permitir estas sociedades plurales y la convivencia pacífica entre todos, mientras que el segundo trata de "cómo se podría colaborar o encaminar hacia esa alianza, sin olvidar la importancia del diálogo interreligioso", ya que, resaltó, "no tiene sentido hablar de alianza de civilizaciones sin hablar de diálogo interreligioso y un buen entendimiento entre las religiones".

La educación también es "importante" porque tiene que ser "plural e intercultural, basada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de unos a otros, siempre dentro del marco legal de cada país", afirmó.

Respecto a la acción de los medios de comunicación, los debates girarán en torno al papel que desarrollan en el buen o mal entendimiento entre los países y el que podrían desempeñar. Por otro lado, en el apartado de la inmigración y la interculturalidad, se estudiará el papel que los inmigrantes pueden jugar en las sociedades de acogida para el buen entendimiento, la integración y la multiculturalidad.

Entre los ponentes que asistirán al evento destaca el redactor jefe y director de informativos en el canal Al Jazeera en Qatar, Ahmed Sheij, el consejero del Ministerio de Justicia del Líbano, Faysal Mawlawi, así como el vicepresidente de la Liga Internacional de sabios Musulmanes, Mohamed Salim Al Awwa. Sánchez destacó también la variedad y la diversidad de campos y adscripciones tanto religiosas como políticas de los expertos que acuden al encuentro.

Respecto a la inmigración en España, los expertos destacaron que en el país hay que "establecer mecanismos de integración reales y efectivos, no crear guetos y sobre todo extender el estado del bienestar, con independencia de su situación legal" .

Además, indicaron que la regularización de 100.000 inmigrantes en la Comunitat Valenciana en los últimos años era "una obligación", porque en muchos casos "estaban sacando las castañas del fuego en muchas actividades económicas".

Pero, para evitar la segregación cultural en los centros urbanos, resultantes de la llegada de personas de diferentes procedencias, "es muy importante" la acción de las ONG relacionadas con la colaboración y ayuda a inmigrantes y su relación y colaboración con las asociaciones vecinales, dijo Sánchez, de manera que ambos grupos se conozcan y se interrelacionen
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46585-los_expertos_aseguran_que_la_libertad_religiosa_es_un_elemento_clave_para_lograr.html