webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1077 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6051

Gaspar Zarrías: El pensamiento de Ibn Jaldún sigue vigente en el intento de buscar el entendimiento frente a las diferencias

Encuentro alrededor de la figura de Ibn Jaldún

08/06/2006 - Autor: F. Gordillo - Fuente: Granada Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

presentacion_legado
presentacion_legado

Hoy se ha inaugurado en Granada el seminario sobre la obra de Ibn Jaldún “Auge y declive de los imperios: del siglo XIV al mundo actual”, que servirá como encuentro durante tres días, de expertos internacionales alrededor de la figura del pensador andalusí y su labor como precursor de la sociología de la historia.

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó durante la inauguración que el pensamiento de Ibn Jaldún sigue vigente, ya que es “el que trata de buscar el entendimiento frente a las diferencias”. Zarrías habló de la necesidad de diálogo y de buscar los “puntos de encuentro entre los diferentes”. Según señaló el consejero andaluz, Ibn Jaldún jugó un papel muy importante en el s. XIV, “realizando planteamientos de diálogo entre las distintas culturas que siguen vigentes en la actualidad”. “Hay que acabar con la intolerancia y los fundamentalismos que conducen a la violencia”.

El consejero de la Presidencia hizo un paralelismo entre el pensamiento de Jaldún y la Alianza de Civilizaciones, "un planteamiento sobre el que alguien, en algún momento, pudo pensar como un mero eslogan y que hoy comienza a fraguar como una realidad".

Añadió que las Naciones Unidas, la Unión Europea, "e incluso" los Estados Unidos "se están planteando que es necesario tender puentes a las diferentes culturas y religiones que existen en el mundo".

Destacó que fuera en Andalucía donde este pensamiento se desarrolló y abogó por "reivindicar el papel de síntesis, de unificación, de entendimiento que en este periodo caracterizó a Andalucía, una identidad que puede conjugarse con el concepto de realidad nacional".

Por su parte, el director de la Fundación Legado Andalusí, Jerónimo Páez, ha destacado, como hecho anecdótico, que cuando visitó Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto para plantear a las instituciones locales la preparación de una exposición sobre el pensador, cada uno de esos lugares afirmaban que Ibn Jaldún había nacido allí, pero que al presentar el proyecto en Sevilla la respuesta fue: “¿Quién es Ibn Jaldún?”

Páez ha querido resaltar que Ibn Jaldún se mostraba muy orgulloso de su origen andaluz y que la historia de España es “una historia de mestizaje” de la que somos herederos. Para Páez, “Andalucía debe liderar la conexión en el Mediterráneo del mundo árabe y Europa”.

Encuentro alrededor del pensamiento de Ibn Jaldún

El encuentro se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la exposición "Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV. Auge y declive de los Imperios", que se celebra en el Real Alcázar de Sevilla.

En el encuentro participarán, entre otros intelectuales, Yves Lacoste, de la Universidad París VIII;, David Abulafia de la Universidad de Cambridge; Pedro Martínez Montávez de la Universidad Autónoma de Madrid y Fátima Mernissi, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003.

Los expertos desgranarán, en el Palacio de Congresos de Granada, hasta el próximo día 9, la figura de este sabio pensador andalusí del siglo XIV, padre de la sociología de la historia, cuyas aportaciones continúan vigentes en la actualidad.

El objetivo del seminario es analizar el siglo XIV, presentar la obra de Ibn Jaldún y sus aportaciones al conocimiento del mundo, especialmente del área mediterránea en el siglo XIV, a la vez que preguntarse sobre el presente aprovechando la reflexión sobre esta obra ejemplar.

Así, además de los temas propios de la obra jalduniana, ocuparán un lugar importante la reflexión en torno a los aspectos políticos, sociales, artísticos y económicos del siglo XIV, el Islam y las cambios sociales que se están produciendo en las sociedades musulmanas en la actualidad, Europa y su relación con el mundo musulmán, y la Alianza de Civilizaciones como propuesta de diálogo entre Oriente y Occidente.

En el acto de inauguración también participaron Yves Lacoste, de la Universidad París VIII; Jerónimo Páez, director del Legado Andalusí; Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación de Granada; José Torres Hurtado, alcalde de Granada, y Antonio María Claret García, presidente de CajaGranada.

El seminario está organizado por la consejerías de Presidencia y de Cultura de la Junta de Andalucía; las fundaciones El Legado Andalusí y la de las Tres Culturas y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional, Caja Granada, Fundación Euroárabe y Diputación Provincial de Granada.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46570-gaspar_zarrias_el_pensamiento_de_ibn_jaldun_sigue_vigente_en_el_intento_de_busca.html