webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
677 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6049

Los Gobiernos europeos y EEUU rechazan el informe del CE sobre los vuelos secretos de la CIA

El Gobierno español niega de forma tajante cualquier responsabilidad en los vuelos secretos

08/06/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

avion_mallorca
avion_mallorca

Los Gobiernos europeos, así como Washington, reaccionaron ayer con rechazo al informe del Consejo de Europa que sostiene que 14 países del Viejo Continente han albergado alguna responsabilidad en la detención y prisión ilegal de sospechosos de terrorismo por parte de la CIA. El primer ministro británico, Tony Blair, estimó que el informe no aporta "nada nuevo", el Gobierno español expresó su rechazo "tajante" a las conclusiones y la Casa Blanca lo consideró una "repetición".

Además de desestimar el documento "de forma tajante", el Gobierno negó que España haya tenido una participación activa o pasiva, por negligencia o falta de vigilancia, en las detenciones y traslados secretos de prisioneros sospechosos de terrorismo.

"Nuestra posición es de rechazo a cualquier participación por activa o por pasiva del Gobierno. El ministro ha comparecido varias veces y ha actuado en base a los datos que disponía en cada momento sobre esos supuestos vuelos", indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press.

Al respecto, la sección española de Amnistía Internacional (AI) consideró que el Gobierno debería llevar a cabo "investigaciones exhaustivas" antes de "rechazar de plano" las conclusiones del informe.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Campañas e Investigación de AI en España, Eva Suárez, señaló que su organización no tiene constancia de "ningún resultado" de investigaciones exhaustivas hechas por el Gobierno. Asimismo, afirmó que AI todavía está esperando un "informe detallado" del Congreso de los Diputados y una comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para explicar la implicación de España en los vuelos secretos de la CIA.

Por otra parte, el presidente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el senador Lluís Maria de Puig, subrayó que no hay pruebas que constaten que España haya colaborado "por activa o por pasiva" con actividades ilegales de la CIA, y criticó que el relator de la APCE, Dick Marty, mencionara a España en la exposición de motivos de su informe.

En declaraciones a Europa Press, De Puig (PSC) destacó que Marty no incluyó a España --ni de manera específica a ningún país-- en los textos que sometió a la votación de la Comisión de Asuntos Legales de la APCE, ni acusó a España durante su rueda de prensa posterior. "Lo interpretamos como una rectificación", afirmó. "Él sabe que no puede acusar; se puede puede pensar que esto ha sucedido, pero no acusar al Gobierno de no querer saber. Nosotros nos hemos plantado ante Estados Unidos pidiéndoles los datos de los vuelos", declaró.

"Nada nuevo"

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que el informe "no contiene absolutamente nada nuevo". Blair recordó además ante la Cámara de los Comunes que Londres acordó en 1998 con Washington dos peticiones para que vuelos de prisioneros pasaran a través de Reino Unido y se negó a que otros dos lo hicieran.

También el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, negó las acusaciones, calificándolas de "calumnia" y de "no basarse en ningún hecho", declaró Marcinkiewicz en Varsovia. Las autoridades de este país han negado siempre que Polonia haya albergado en ningún momento cárceles secretas de la CIA, pero el ex presidente Aleksander Kwasniewski admitió que había oído de algunos casos de aterrizajes secretos de aviones de la CIA en Polonia y que consideró "natural" en el marco de la lucha global contra el terrorismo.

Más cauto se mostró el Gobierno portugués, aunque dejó claro que el documento del Consejo de Europa no aporta pruebas y sólo se basa en "alegaciones" y "convicciones", por lo que no merece ningún "comentario especial", según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Carneiro Jacinto.

Mientras, el presidente de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las actividades de la CIA en suelo europeo, el eurodiputado popular portugués Carlos Coelho, admitió no estar "sorprendido" por las conclusiones del informe.

"No estoy sorprendido de las conclusiones del informe. Ya he dicho públicamente que no todos los vuelos que cruzaron Europa fueron ilegales, pero me gustaría subrayar que parece claro que la existencia de las actividades de la CIA en Europa se ha corroborado y probado", señala Coelho en un comunicado.

EEUU

Finalmente, el Gobierno estadounidense consideró que el informe es una "repetición" de los mismos argumentos y que no aporta "ningún nuevo hecho sólido", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Asimismo, subrayó que si bien todavía no habían tenido oportunidad de examinar el informe, con toda probabilidad decepcionaría "tanto en el tono como en el contenido".

McCormack aseguró que la entrega de sospechosos de actividades terroristas, denominada transferencias por el carácter voluntario de los países participantes, a países terceros son legales y criticó los informes de Inteligencias utilizados para elaborar el informe presentado por el Consejo de Europa

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46568-los_gobiernos_europeos_y_eeuu_rechazan_el_informe_del_ce_sobre_los_vuelos_secret.html