webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1043 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6026

Alicante: Dieciocho premios Nobel reclaman el uso de energías limpias para frenar el cambio climático

La ONU advierte de que el 40% del planeta y la vida de 2.000 millones de personas dependen del combate contra el calentamiento global

06/06/2006 - Autor: A. Prádanos - Fuente: El Norte de Castilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cristina Narbona, en la presentación de la campaña europea Tu controlas el cambo climático
Cristina Narbona, en la presentación de la campaña europea Tu controlas el cambo climático
Los problemas que aquejan a la salud del planeta son incontables y la lista para escoger lema en el Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebró ayer) era larga. Las Naciones Unidas han vuelto la vista a territorios a menudo olvidados, las tierras áridas, en los que vive una tercera parte de la población mundial, mientras científicos de todo el mundo llaman a buscar fuentes energéticas alternativas para combatir el cambio climático.

18 científicos galardonados con el Premio Nobel hicieron un llamamiento para frenar el consumo desatado de combustibles fósiles, responsables en gran medida del cambio climático. Reunidos en Alicante como jurado de los premios Rey Jaime I, apelaron ayer a los gobiernos de todo el mundo, en particular a las naciones más industrializadas, para frenar el insostenible modelo energético, basado en la sobreexplotación de recursos fósiles limitados. «Se impone -dicen el manifiesto que leyó Santiago Grisolía, secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I- la búsqueda de fuentes alternativas como antídoto parcial del calentamiento global».

«Es un riesgo muy grave para el planeta que continuemos a este ritmo las emisiones de CO2 a la atmósfera», destacó el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995 por sus hallazgos sobre la capa de ozono.

Molina insistió en que «hay que afrontar el reto de la energía». «Resulta indispensable encontrar nuevas formas de utilizar energía que no sean dañinas para el medio ambiente y que no cambien el clima, tal y como está ocurriendo», advirtió el experto mexicano. Molina defendió la energía nuclear al ser «una de las que no suponen acumulación de dióxido de carbono», pero defendió también a las fuentes renovables, como la biomasa o la eólica.

Clamar desde el desierto

Naciones Unidas, por su parte, recordó que las tierras áridas cubren el 40% de la superficie terrestre y albergan a casi 2.000 millones de personas, la mayor parte en África y ciertas regiones de Asia.

Son regiones vulnerables y el programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) lanza con su lema ¿No hagamos de las tierras áridas desiertos!, un grito de alerta. «La pobreza, la ordenación insostenible de la tierra y el cambio climático están haciendo de las tierras áridas desiertos», recuerda Kofi Annan, secretario general de la ONU en su mensaje.

Naciones Unidas conmemora el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, y Argelia, el gran país del Sahara, sirvió ayer de sede institucional para el Día Mundial. Según los datos del PNUMA, la desertificación y la sequía ocasionan pérdidas anuales por valor de 42.000 millones de dólares en la producción de alimentos en todo el mundo. Y, sobre todo, provocan un costo «incontable en sufrimiento humano y en vidas perdidas debido al hambre», algo que «puede prevenirse», recalcó Annan.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió «un gran pacto» para luchar contra el efecto invernadero y el calentamiento global. Narbona presidió ayer en Madrid la presentación de la campaña de la UE contra el cambio climático y aprovechó para pedir una alianza entre todas las administraciones
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46549-alicante_dieciocho_premios_nobel_reclaman_el_uso_de_energias_limpias_para_frenar.html