webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
617 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6009

Los iraníes conmemoran el aniversario de la muerte de Jomeini en su mausoleo de Teherán

06/06/2006 - Autor: Agencias - Fuente: unionradio.com.ve
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imam Jomeini
Imam Jomeini
Las ceremonias para la conmemoración del decimoséptimo aniversario de la muerte de ayatolá Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, comenzaron hoy con una ceremonia en el mausoleo de su nombre situado en el oeste de la capital.

Según las imágenes difundidas por las televisiones, centenares de miles de personas se acercaron hasta el mausoleo donde está enterrado Jomeini para mostrar su respeto ante el difunto.

Entre los presentes se encuentran decenas de invitados extranjeros y embajadores de distintos países acreditados en Teherán, aseguró la agencia oficial IRNA.

"Miles de personas de diferentes partes del país habían empezado la marcha, algunos a pie, desde hace varios días", añadió la agencia.

En el mausoleo donde esta enterrado Jomeini, cerca del cementerio de Behesht-e Zahra (el paraíso de Zahra), hay grupos de mujeres hombres y niños llegados al lugar en caravanas gratuitas preparadas para la conmemoración.

El ayatolá Ruhola Jomeini, también conocido como el Ruhola Hendi, nació en Jomein, en el centro del país, en el año 1900, nombre del que posteriormente tomó su nombre.

Su padre, el ayatolá Mustafa Musavi, había emigrado de India a Irán y, según la biografía oficial, fue asesinado por los agentes del sha de Persia, al que más tarde derrocaría la Revolución Islámica, cuando Jomeini tenía cinco años de edad.

En 1922, Jomeini se trasladó junto a su maestro a la ciudad de Qom, en el centro del país, donde completó sus estudios islámicos y comenzó a impartir lecciones de filosofía.

A los 25 logró el título de ayatolá (regalo de Dios), el más alto cargo en la confesión chií, y en 1962 se convirtió en el máximo dirigente de la comunidad chií iraní.

Un año después fue arrestado por las fuerzas del orden de la monarquía iraní, encabezada por el sha Mohamad Reza Pahlavi, por su oposición a las medidas liberalizadoras del régimen, a las que Jomeini califico de contrarias al islam.

Expulsado a Turquía en 1964, Jomeini no fue aceptado por las autoridades turcas, que lo enviaron a Irak, de donde fue nuevamente expulsado hacia Francia, a donde llegó en octubre de 1978 para instalarse en Neauphle-le-Chateau, cerca de París.

El ayatolá Jomieni siguió luchando contra el régimen del sha desde el exilio, y las grabaciones de sus discursos fueron utilizadas por los grupos opositores en el interior del país.

Las multitudinarias manifestaciones y la huelga general de septiembre de 1978, que paralizó la industria petrolera, produjeron un rápido y grave deterioro de la autoridad gubernamental.

El 16 de enero de 1979, el sha y su familia abandonaron Irán, y el 1 de febrero Jomeini aterrizó, triunfante, en el aeropuerto de la capital.

Cuatro días después, Jomeini designó un nuevo gobierno, tras lo cual proclamó la República Islámica.

Una vez que la Constitución de la República Islámica de Irán fue aprobada en referéndum, Jomeini se convirtió en el líder supremo de la política y la religión del nuevo país.

Una vez instaurado en el poder, el ayatolá Jomeini inició una depuración de algunos de los grupos que habían apoyado a los clérigos a alcanzar el poder y decretó la ejecución de opositores junto a elementos del antiguo régimen, acusados de represión y corrupción.

En noviembre de 1979, los llamados "estudiantes seguidores de las línea del imam" Jomeini asaltaron la embajada de EEUU en Teherán tomando centenares de rehenes y exigiendo la entrega del sha.

Jomeini guió la República Islámica con mano de hierro hasta su fallecimiento, el 3 de junio de 1989.

Su funeral fue seguido en directo por centenares de miles de personas, en una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de Irán
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46543-los_iranies_conmemoran_el_aniversario_de_la_muerte_de_jomeini_en_su_mausoleo_de_.html