webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2910 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=6013

La Xunta creará un servicio de mediación para los inmigrantes

05/06/2006 - Autor: Irene Bascoy - Fuente: elcorreogallego.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Más de 69.000 extranjeros viven en Galicia. Únicamente suponen el 2,5 por ciento de la población, un porcentaje nada relevante al lado del 15,9 por ciento de las Baleares, además no se hacen notar en demasía, pues su integración social es escasa. En todo caso, en los últimos cinco años la presencia inmigrante en la comunidad gallega se ha incrementado un 170 por ciento y la tendencia es ascendente. La Secretaría Xeral de Emigración, dirigida por el ourensano Manuel Luis Rodríguez, ha tomado nota de estas cifras y ha decidido poner la venda antes de la herida, impulsando un plan plurianual de ayuda al inmigrante, en el marco del cual creará el Servizo Galego de Mediación Intercultural.

Para la puesta en marcha de esta nueva unidad, la Xunta, con subvención europea, está formando ya a veinte futuros mediadores interculturales, de los cuales cinco, son emigrantes retornados de América Latina y otros cinco inmigrantes del sur de Europa y norte de África. De la instrucción de estos futuros agentes de la mediación se hace cargo como coordinador Pablo Souto, miembro del Grupo de Investigación de Sociología de las Migraciones de la Universidade da Coruña.

Esta figura profesional, que ya funciona con éxito en Andalucía, Madrid y Cataluña, y que ya está siendo utilizada en ayuntamientos como Vigo, Vilaboa o Arteixo, "tiende puentes o nexos de unión entre actores sociales o institucionales en situaciones sociales de multiculturalidad significativa", explica Pablo Souto. Acostumbra a actuar en el ámbito de los servicios sociales, sanidad, educación, justicia, cultura, laboral...

La necesidad de los mediadores interculturales se debe a que en Galicia, aunque no se han detectado problemas de convivencia graves como en Francia o El Ejido, sí se ha advertido de que "no se puede desatender la baja integración social" de los extranjeros. "Hay procesos de integración exitosa", pero lo más habitual es que gallegos y emigrantes simplemente coexistan, razona Pablo Souto.

"No hay una convivencia agresiva, pero tampoco hay integración", insiste este investigador coruñés, que apoya sus aseveraciones en los diferentes estudios realizados desde la Facultade de Socioloxía. También aboga por desarrollar "modelos de interculturalidad" que faciliten la convivencia armónica y donde no sólo el foráneo ponga de su parte.

A partir de 2007

El departamento que dirige Manuel Luis Rodríguez prevé que los primeros mediadores interculturales dependientes de la Administración autonómica empiecen a trabajar en el año 2007, y desarrollen su labor "principalmente en aquellos núcleos donde la mayor concentración de inmigrantes genera, por una cuestión meramente estadística, la demanda de los mismos".

El padrón municipal de habitantes revela que los extranjeros se concentran en las ciudades. En Vigo, por ejemplo, viven 11.571 y en A Coruña, 7.674. No obstante, porcentualmente sólo representan el 3,94 por ciento y el 3,15 por ciento de la población de ambas urbes.

La presencia inmigrante es mucho más significativa en municipios ourensanos como Carballeda de Valdeorras, donde suponen el 14,65 por ciento del padrón, en A Mezquita (12,83 por ciento) o en Verín (9,07 por ciento)
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46540-la_xunta_creara_un_servicio_de_mediacion_para_los_inmigrantes.html