webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
874 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5976

La UE aprueba un léxico del Islam para evitar los malentendidos

02/06/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

consejo europa
consejo europa
Los ministros de Justicia e Interior de la UE han aprobado una estrategia de comunicación que forma parte del Plan de Acción de la UE contra la radicalización y la captación de terroristas y que incluye un "léxico común" sobre términos relacionados con el Islam.

La estrategia pretende explicar los valores de la UE para reducir los malentendidos sobre las políticas comunitarias hacia el mundo musulmán.

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros de la UE, reunido en Luxemburgo, que la decisión, que calificó de "muy positiva", se había adoptado por unanimidad y sin debate.

Según señala el texto, "un entendimiento común de las posibles connotaciones de un cierto número de términos usados frecuentemente, reduciría los malentendidos y facilitaría una comunicación más efectiva".

Para ello, señala la importancia de que los responsables gubernamentales garanticen que no imponen "de forma inadvertida e inapropiada un sentido de identidad ligado únicamente a la afiliación religiosa".

Con este objetivo, la UE debería abstenerse de usar cualquier lenguaje religioso y de interferir en el debate religioso ya que la implicación de los Gobiernos "es probablemente contraproducente y podría desacreditar los esfuerzos de los musulmanes para dominar las interpretaciones extremistas del Islám".

Evitar “fundamentalismo” y “terrorismo islámico”

Entre las iniciativas contenidas en la estrategia está un léxico con definiciones que eviten vincular de forma sistemática el "terrorismo con la fe pacífica del Islám".

El léxico no proporciona definiciones como las de los diccionarios ni da una autorización sobre el uso apropiado de algunos términos, sino que contextualiza algunas palabras.

Así, señala que deberían evitarse términos como "fundamentalismo" y "terrorismo islámico" y no usar de forma indiscriminada otros como "terrorismo yihadista".

El texto, preparado por la presidencia austríaca de turno de la UE junto con grupos de expertos, considera mejor utilizar "terrorismo islamista" porque vincula estos actos a una ideología política y no a una religión.

A pesar de ello, resalta que tampoco este término debe usarse de forma indiscriminada ya que la mayoría de los islamistas no recurren a la violencia para lograr sus objetivos políticos.

Por ello, señala como alternativa una frase que ha usado en diversas ocasiones la Comisión Europea: "terrorismo que invoca una interpretación abusiva del Islám".

Respecto a "fundamentalismo", es un término que se refiere a creencias y convicciones que no siempre tienen repercusiones políticas y de ahí que el extendido uso de "fundamentalismo islámico" pueda ser visto como "inapropiado e incluso ofensivo".

En cuanto a la expresión "terrorismo yihadista", aunque es mejor que "terrorismo islámico", puede ser considerada ofensiva por una gran parte de los musulmanes que se oponen a la interpretación de "yihad" que propugnan los radicales.

Por eso, el texto señala que, cuando sea posible, es mejor hacer una referencia directa a una organización conectada con terroristas.

Libertad de religión

Además del léxico, la estrategia contiene una serie de "mensajes" que insisten en que la UE lucha "con igual fuerza" contra todo tipo de terrorismo o que sus políticas de integración y no discriminación se basan en el principio de igualad ante la ley.

"La UE promueve la libertad de religión y creencias en toda las sociedades europeas" o "el Islam ha tenido una importante influencia en la cultura europea" son otros de los mensajes que forman parte de una futura estrategia de comunicación en el marco de la lucha contra la radicalización.

El texto también destaca la importancia de la acción externa de la UE para promover el desarrollo sostenible y la democracia como instrumentos para impedir la radicalización y, en ese contexto, señala como objetivo central la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones, promovida por España y Turquía
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46509-la_ue_aprueba_un_lexico_del_islam_para_evitar_los_malentendidos.html