webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
1938 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5949

El viaje xenófobo de Acebes

31/05/2006 - Autor: Íñigo Picabea A. - Fuente: El Plural
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ángel Acebes, secretario general del PP, en el parlamento
Ángel Acebes, secretario general del PP, en el parlamento

La última sesión de control al Gobierno sirvió de trampolín para unas palabras que constituyen un salto, si no mortal, bastante peligroso en la retórica política de nuestro país. Inmersos en el enésimo debate sobre cómo metabolizar adecuadamente la inmigración, el secretario general del PP, Ángel Acebes, estableció una conexión entre “las avalanchas” de inmigrantes con “la delincuencia que se está produciendo en las casas”.

“Claro que tienen que ver”, sentenció a continución el números dos de la oposición. Horas después, quiso “puntualizar” sus palabras. Pero la alarma ya estaba encendida; su declaración, en los titulares; y la preocupación, en las organizaciones que trabajan contra el racismo y la xenofobia.

Discurso de los ultras en la Red

Las ONG que luchan contra la xenofobia afirman a elplural.com que lo dicho por Acebes no se debe tomar a la ligera. Javier Ramírez es abogado de SOS Racismo en Madrid y califica de “peligrosas” las palabras del dirigente conservador, porque “todas las generalizaciones” lo son. Cree que de esta forma se corre el riesgo de “normalizar el discurso racista” y eso es una cuestión que “hay que tomarse en serio”. Dicho por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, afirmaciones como las escuchadas en el Congreso “contaminan”. Ibarra confiesa que “se estremeció” al escuchar al secretario general del PP, porque ese tipo de discurso “es el que se puede detectar en páginas ultra de Internet, es el que alimenta programas populistas en toda Europa".

El ejemplo francés

El nombre de Jean Marie Le Pen ha vuelto a aparecer en los medios españoles, pero no en la sección internacional. La intervención de Acebes ha traído a la mente de muchos la retórica xenófoba del Frente Nacional francés. Hasta ayer mismo, en el PSOE acusaban al PP de lepenizarse, de “utilizar la alarma con intereses partiditas”, como señala Pedro Zerolo a elplural.com. El secretario de Movimientos Sociales socialista acusa al Partido Popular de “deslizarse por una pendiente preocupante e irresponsable”. Lo cierto es que una visita a la web del partido ultraderechista galo permite confirmar que la ecuación crimen-inmigrantes forma parte del código genético de Le Pen: “La presencia de una población inmigrante masiva explica la fuerte delincuencia que existe en Francia”, proclama el manifiesto electoral, para prometer que “nuestras medidas sobre flujos de inmigración conducirán a reducir la inseguridad”.

Del Frente Nacional a la "chusma" de Sarkozy

Con un lenguaje como éste llegó Le Pen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para bochorno de franceses y europeos. Pero no es patrimonio sólo del líder del Frente Nacional. El ministro galo de Interior, Nicolas Sarkozy se ha contaminado de ese lenguaje para alcanzar la presidencia en 2007: el mismo Sarkozy que llamó “chusma” a los inmigrantes de las barriadas parisinas; el mismo invitado estrella en la última convención del Partido Popular. En SOS Racismos no sitúan al número dos del PP en la extrema derecha, pero en el Movimiento contra la Intolerancia temen que las palabras pronunciadas en el Congreso constituyan la matriz de su pensamiento. Ese miedo se basa, según Esteban Ibarra, en que no ha escuchado “referencias positivas sobre la inmigración en boca del Acebes”, ni ahora como secretario general del Partido Popular, ni antes como ministro del Interior.

Jugar con el miedo

Fuera ya de valoraciones, tanto Javier Ramírez y Esteban Ibarra, como Pedro Zerolo coinciden en que la relación entre inmigrantes y crimen organizado no aguanta la prueba de los datos objetivos. “Es falso, no hay pruebas de eso”, afirma Ramírez. “La delincuencia relacionada con los inmigrantes que llegan en cayucos es marginal, una mínima parte, y no está organizada”, señala Ibarra. ¿Por qué se implica, entonces a esos inmigrantes? “Porque son indefensos”, responde el presidente del Movimiento contra la Intolerancia”. “Porque se juega con el miedo y el desconocimiento de la gente”, concluye el abogado de SOS Racismo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46482-el_viaje_xenofobo_de_acebes.html