webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2340 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5948

La pobreza crece a ritmo acelerado en los Territorios Ocupados palestinos

30/05/2006 - Autor: palestinelibre.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

palestinos en rafah(2)
palestinos en rafah(2)
El número de pobres sigue aumentando a un ritmo acelerado en los territorios palestinos ocupados, donde sólo el 50 por ciento de hombres y el 11 por ciento de mujeres en edad de trabajar tienen un empleo, revela una informe difundido hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La leve mejoría económica registrada en 2005, según el organismo dependiente de la ONU, no ha evitado que la pobreza en esos territorios continúe extendiéndose al punto de que cuatro de cada diez palestinos vive por debajo de la línea de pobreza de 2,10 dólares al día.

El informe, preparado con ocasión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se inaugurará en Ginebra este 31 de mayo, precisa también que el número absoluto de pobres prácticamente se triplicó en los últimos años, pasando de 600.000 en 1999 a 1,6 millones el año pasado.

Además la OIT señala que el desempleo abierto se elevó al 23,5 por ciento en 2005, aunque si se toma en cuenta a las personas que estaban empleadas antes de la crisis de 2000 y que ahora ya no lo están ni buscan trabajo, el desempleo podría estar afectando al 40,7 por ciento de la fuerza laboral palestina.

La situación es todavía más grave -agrega- si se tiene en cuenta que cada trabajador sostiene a otras cinco personas.

Asimismo, el organismo internacional aborda la crisis laboral en el sector público palestino -que representa el 23 por ciento del total de empleos- por las dificultades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para pagar los salarios a causa de la falta de recursos.

Ello debido a que sus principales donantes -Estados Unidos y la Unión Europea- cesaron la asistencia financiera que daban a las autoridades palestinas tras la llegada al Gobierno hace cuatro meses del grupo radical Hamás.

Del mismo modo, Israel, que actúa como agente de retención de impuestos y aranceles aduaneros de la ANP, ha paralizado la transferencia de esos fondos.

Esa conjunción de factores ha llevado a que los empleados públicos palestinos lleven casi tres meses sin cobrar sus sueldos.

Basado en información recopilada por misiones de la OIT enviadas a los territorios ocupados, a Israel y a Siria, el documento afirma también que entre fines de 2005 y comienzos de 2006 los obstáculos impuestos al traslado de personas, bienes y servicios han aumentado, tanto en Cisjordania como desde allí hasta la franja de Gaza.

El levantamiento de esas barreras, junto con el mejoramiento del comercio con Israel y el resto del mundo, son los dos requisitos más importantes y apremiantes para aliviar la crisis económica y social en los territorios palestinos, recalca el informe.

Asimismo, lamenta que las oportunidades de recuperación que se habían creado con la retirada de Israel de Gaza hayan quedado neutralizadas por las continúas dificultades que enfrentan los exportadores palestinos.

Finalmente, indica que la misión de la OIT encuentra preocupante que se mantenga la discriminación contra personas de origen árabe en favor de los colonos israelíes en el territorio ocupado del Golán sirio
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46481-la_pobreza_crece_a_ritmo_acelerado_en_los_territorios_ocupados_palestinos.html