webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
854 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5922

Antonio Vallejo Director de Medina Azahara: Medina Azahara es el gran proyecto de ciudad

28/05/2006 - Autor: Rosa Luque - Fuente: Diario de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

medida azahara(1)
medida azahara(1)
Desde abajo sube la algarabía de un grupo de escolares a los que tratan de reconducir los profesores añadiendo nuevas voces, y tampoco aquí arriba, en el despacho del director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, se puede decir que cunda la calma. Llamadas telefónicas, consultas de miembros del equipo y la inminente visita del ministro de Cultura de Siria, al que recibirá en cuanto acabemos la entrevista, tienen en un sinvivir a Antonio Vallejo, el titular de esta destartalada oficina --con los días contados, porque en año y pico estará operativa la nueva sede institucional-- que más parece la trastienda de una librería rebosante de volúmenes, archivos y papeles de todo tipo que la antesala de un yacimiento unánimemente destacado entre los más importantes del mundo. Eso sí, tiene una ventana por la que se cuela lo que podría ser un paisaje de Las mil y una noches si no fuera porque un salpullido de edificaciones (ilegales) nos devuelve a la realidad.

--Con una ventana asomada a un paisaje como este dará gusto trabajar, ¿no?

--Sí, es una de las vistas principales de Medina Azahara. Los estudios realizados en los últimos años han confirmado los valores paisajísticos del lugar. Algo que el ciudadano percibe antes de entrar al recinto, pero que además había que estudiar de manera científica. Y efectivamente, se ha corroborado en el reciente congreso de Patrimonio y Paisaje, una de las claves de la belleza e importancia de Medina Azahara radica en esta magnífica integración entre arquitectura y naturaleza.

--Está claro que Abderramán III sabía lo que se hacía.

--Sí, sin duda.

--Parece que Medina Azahara está ahora de suerte. Cunden las visitas institucionales, los proyectos y el dinero público.

--Sí, estamos empezando la fase de recogida de muchas cosas que se han sembrado. Todos estos proyectos no caen de golpe ni son productos del azar. Tienen que ver con un trabajo constante y serio de muchos años que ahora empieza a dar fruto.

--Carmen Calvo estuvo aquí hace poco para anunciar que por vez primera en casi 25 años, desde que Medina Azahara pasó a titularidad de la Junta, el Estado va a llevar a cabo una importante actuación. ¿Qué aportará al rescate del pasado?

--Por un lado va a significar un hito histórico, el reinicio de las excavaciones, que efectivamente habían quedado detenidas con el traspaso de competencias a la comunidad autónoma. Y por otro lado va a implicar el comienzo de un proyecto de gran envergadura que supone vincular la sede institucional actualmente en construcción con el propio yacimiento. La sede posibilitará un acercamiento a Medina Azahara a través de sus caminos originales, mientras la recuperación de la muralla, y por tanto la localización de la puerta, permitirá recorrerla desde la parte meridional.

Podría pensarse que durante las décadas en que no ha habido excavaciones --prácticamente el tiempo que lleva Antonio Vallejo al frente del complejo arqueológico-- Medina Azahara vivió un largo letargo, pero nada más lejos de lo ocurrido. Ante todo, explica el director, se ha producido un cambio en el concepto de la medina omeya, que a principios de los 80 seguía siendo el palacio de verano construido por el califa en honor a su favorita. "Producir ese cambio conceptual de palacio de recreo a la mayor ciudad construida nunca en el Mediterráneo, que constituía además la sede política del estado califal, ha sido un cambio de primer nivel", afirma Vallejo, quien hace igualmente hincapié en otro cambio, el registrado en las metodologías de restauración, que han merecido el Premio Europa Nostra de la Unión Europea. "Eso ha implicado un enorme esfuerzo para establecer un sistema de investigación y unas técnicas de tratamiento muy novedosas --explica-- que pueden servir de modelo a otros grandes sitios arqueológicos de Europa, y que no se conforma con acercar la lupa a la piedra". Todo ello ha repercutido, añade, en una mejor valoración social y un mayor conocimiento de Medina Azahara, "que está ya puesta en el mapa nacional e internacional".

--¿Qué aporta Medina Azahara a la consecución de ese turismo cultural en el que Córdoba tiene fijadas sus miras?

--Está aportando muchísimo. Medina Azahara, me lo dicen los guías, aporta la excelencia, la visita de calidad; el visitante se va con la sensación de haber visto algo verdaderamente importante. Sin la menor duda, después de la Mezquita, es el gran reclamo cultural de Córdoba. Y lo será más aún en la medida en que mejoremos nuestros sistemas explicativos, tema en marcha con la construcción de la sede, y concertemos la visita con otros elementos territoriales importantísimos. Me refiero al acueducto de Valdepuentes, a los puentes califales de los caminos que llegaban a Medina Azahara (el de los Nogales, el del Cañito de María Ruiz, del que hay un proyecto en marcha), a Turruñuelos... Tenemos el mayor proyecto territorial que existe en España.

--¿Cuál es el perfil del visitante?

--Hemos encargado un estudio de público a uno de los equipos más especializados al respecto en nuestro país, dirigido por el profesor Troitiño, de la Autónoma de Madrid, que trabaja en colaboración con la Universidad de Córdoba, y podemos anticipar que nuestro turista tiene un perfil de clase media y media alta, profesional, junto a un turismo universitario, escolar, que es hoy por hoy el que más posibilidades de desarrollo tiene
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46459-antonio_vallejo_director_de_medina_azahara_medina_azahara_es_el_gran_proyecto_de.html