webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
6297 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5888

Irán reitera su desinterés en construir el arma atómica

25/05/2006 - Autor: Prensa Latina - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manuchehr Mottaki
Manuchehr Mottaki
Portavoces iraníes, incluidos el canciller Manuchehr Mottaki, coincidieron hoy en que la República Islámica carece de interés en construir el arma atómica, sin que ello implique abandonar el derecho al desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Mottaki afirmó en declaraciones públicas que su país "no cederá en sus derechos bajo ninguna circunstancia", horas antes de una reunión de diplomáticos de alto nivel de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, en Londres, para examinar el diferendo, que se caldea por minutos.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China integran el Consejo de Seguridad de manera permanente y Alemania participará en tanto que parte en el grupo negociador europeo tripartito, conformado también por el Reino Unido y Francia.

La heterogeneidad del Consejo se reitera en las posturas ante el disenso: Washington propugna sanciones mientras Moscú y Beijing proponen esquemas para salidas que respeten el derecho iraní al desarrollo atómico, una necesidad para sus planes de desenvolvimiento económico.

El cónclave, asimismo, tiene ante sí el examen del espinoso tema de las garantías solicitadas por Irán contra una eventual agresión militar norteamericana, con eventual apoyo de Israel.

Rusia y China se oponen al recurso de la fuerza, una posibilidad que EE.UU. menciona con demasiada frecuencia para el gusto de ambos estados, los cuales tiene buenas relaciones con Teherán e, incluso, de cooperación en el campo atómico.

Una empresa rusa está encargada de la construcción de la primera central electro-nuclear iraní, mientras Beijing espera beneficiarse de la electricidad que esta genere una vez en funcionamiento, se recordó.

El clima se enrareció aún más tras declaraciones de funcionarios saudíes sobre alegados temores del reino wahabita ante la posibilidad de que Teherán desarrolle armas atómicas.
Las formulaciones fueron rechazadas por portavoces iraníes, según los cuales la República Islámica ha tratado de construir medidas de confianza en la zona e, incluso, explicitado su apoyo a la creación de un área libre de armas atómicas.

Asimismo subrayaron la existencia de artefactos nucleares en Israel, que el gobierno estadounidense pasa por alto y otros que le son afines eluden mencionar
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46426-iran_reitera_su_desinteres_en_construir_el_arma_atomica.html