webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
838 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5871

El mundo árabe desperdicia el talento de sus jóvenes, según los expertos árabes

22/05/2006 - Autor: Ángeles Espinosa - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

jovenes musulmanes
jovenes musulmanes
El mundo árabe desperdicia el talento de sus jóvenes. Así se desprende de los tres días de debates organizados en Sharm el Sheij por el Foro Económico Mundial (FEM) y que hoy llegarán a su fin. Han coincidido los expertos y los poetas. Lo saben los millones de muchachos árabes que haraganean en las calles por falta de oportunidades profesionales y alternativas de ocio. Los países de Oriente Próximo y el Norte de África deben centrarse en el desarrollo de sus recursos humanos y en cómo crear los puestos de trabajo que la zona necesita, han advertido los patrocinadores de la conferencia, todos ellos empresarios vinculados con la región.

"Los jóvenes talentos en el mundo árabe carecen de oportunidades", resume la poeta saudí Nimah I. Nawwab. Estamos hablando del 70% de la población que tiene menos de 30 años, 210 millones de personas. En su opinión, los mayores no escuchan lo suficiente a los jóvenes, algo que numerosas mujeres que han participado en este Foro titulado La promesa de una nueva generación atribuyen a la misma estructura patriarcal que frena su desarrollo en estas sociedades.

"El principal activo de la región son sus jóvenes, hombres y mujeres", aseguró Christiaan Portman, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la región. Pero para ello necesitan oportunidades. Un reciente estudio llevado a cabo por su organización reconoce que los jóvenes se han beneficiado de las mejoras en la sanidad y la educación. Sin embargo, "el número de trabajos que necesita crearse es mucho mayor de lo que los países de la zona han sido capaces de generar en el último medio siglo", señaló Portman.

Además, los empleos que se han creado han estado poco dirigidos a los jóvenes, así que los beneficios de la educación no han servido para solucionar los problemas del paro juvenil y las acuciantes necesidades de trabajo. Según las estimaciones del BM, el mundo árabe duplicará sus 300 millones de habitantes en las próximas dos décadas, lo que le exigirá la creación de entre 80 y 100 millones de puestos de trabajo.

"Eso requiere inversiones adecuadas, sobre todo en la educación", señaló la princesa Lolwah al Faisal, vicepresidenta de la junta de gobernadores de la Universidad Effat (femenina) de Arabia Saudí. Su país ha sido precisamente uno de los que ha estado en el punto de mira. Aunque los beneficios del petróleo permiten importantes beneficios sociales, los jóvenes tampoco tienen mejores expectativas vitales que en países menos afortunados económicamente.

"La juventud saudí necesita un marco en el que expresar sus esperanzas y preocupaciones, si no acabará en la desesperación, las drogas o el terrorismo", advirtió Hawazen Nazieh Nassief, analista del Centro de Investigaciones del Golfo, en Emiratos Árabes Unidos.

Tanto los expertos como los representantes de los jóvenes en la conferencia han insistido en la necesidad de que éstos participen activamente en las políticas que les afectan. El problema, como señaló Mohamed al Ghanim, coordinador regional del Global Youth Action Network, es que en estas sociedades muchos ven a los jóvenes como una amenaza.

Los participantes han destacado la importancia del sector privado en la promoción de los jóvenes y, sobre todo, la necesidad de una educación que anime a la creación de negocios. Pero todo ello, requiere cambios económicos y políticos que aún distan mucho de alcanzarse. Aunque la mayoría de los países han dado pasos en el campo de la reforma económica, la democratización sigue dando dos pasos atrás por cada paso adelante.

"Falta voluntad política", ha admitido Basem Awadallah, consejero del rey Abdalá de Jordania. "Los gobiernos no se reforman por voluntad propia sino por las crisis que les fuerzan a hacerlo", declaró en una sesión en la que otros representantes políticos defendían el ritmo de las reformas árabes. Awadallah tachó de engañoso el debate sobre si lo primero debe ser la reforma política o la económica. "No nos podemos permitir el lujo de elegir; hay una dinámica exterior que nos obliga a cambiar", concluyó.

El propio presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, reconoció en su discurso de apertura el sábado que Oriente Próximo "atraviesa un periodo crítico en el camino hacia la reforma económica y social". Mubarak atribuyó sin embargo los problemas de desarrollo a la seguridad, algo respaldado por la mayoría de los políticos árabes presentes en el Foro. Pero entre el público de empresarios y representantes de la sociedad civil se discrepaba.

"Durante todos estos años, nuestros gobiernos han usado el conflicto árabe-israelí como excusa para esquivar las reformas y mantenerse en el poder", apuntaban diversos participantes. Curiosamente, las sociedades más democráticas de todo el mundo árabe son las que más directamente han estado afectadas por ese conflicto, la palestina y la libanesa
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46409-el_mundo_arabe_desperdicia_el_talento_de_sus_jovenes_segun_los_expertos_arabes.html