webislam

Domingo 17 Noviembre 2019 | Al-Ajad 19 Rabi al-Auwal 1441
639 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5789

Aziz Dweik, presidente del Parlamento palestino: Gaza es una gran cárcel

15/05/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aziz Dweik (dcha.)
Aziz Dweik (dcha.)

Dweik respondió a los interrogantes de los lectores de la BBC y enfatizó que Israel sólo garantizará su seguridad si hay paz con los palestinos. También denunció la ocupación, señalando que "los israelíes han provocado con todo tipo de acciones y por ello se dan esas reacciones extremas de los palestinos".

Lea a continuación las respuestas de Dweik a las preguntas de los lectores.

Cómo una organización religiosa como Hamas apoya y tolera el suicidio de sus hijos por un asunto territorial o político. ¿Dios o el Corán están de acuerdo con esa conducta de ustedes? Beatriz Garcia, Caracas, Venezuela.

Primero, con todo respeto, no conoce usted la realidad en el terreno. Los israelíes han ocupado desde el Mediterráneo hasta el Río Jordán y los palestinos viven en cárceles.

Gaza es una gran cárcel donde Israel bombardea a dos millones de palestinos las 24 horas. En Cisjordania, hay 64 enclaves palestinos con 503 retenes militares israelíes. Hay 10 mil palestinos encarcelados.

Israel ha destruído hogares; inclusive muchas mujeres han muerto y mujeres embarazadas han tenido que dar a luz en los puntos de control, en lugar de hospitales.

Los israelíes han provocado con todo tipo de acciones y por ello se dan esas reacciones extremas de los palestinos.

Desde que soy muy joven he visto en las noticias que la mayoría de los actos suicidas los materializan adolescentes o adultos muy jóvenes. ¿Por qué?. Carmen Cruz, Maracay, Venezuela.

Por una razón, porque ven que tienen un futuro tan oscuro y poco prometedor, debido a las provocaciones de Israel, y han visto tantos crímenes israelíes, inclusive contra sus familias que la única solución que ven es matarse para matar a sus enemigos.

¿Cómo ve al pueblo palestino y al pueblo israelí dentro de 10 años? ¿Dentro de 25? ¿Dentro de 50? ¿Vivirá alguien para contarlo? ¿Habrán valido la pena todas esas muertes de inocentes? Jose Suarez, Bristol, Reino Unido.

Los judíos fueron oprimidos por Europa, y ahora son opresores en esta parte del mundo

Dios sabe que hay injusticias cometidas en el pasado y presente. Quisiera enfatizar que los judíos fueron oprimidos por Europa, y ahora son opresores en esta parte del mundo. Y esa es la raíz del problema.

Los israelíes deberían revisar y corregir su actitud en esta región.

Dentro de la encrucijada en la que se encuentra Hamas, la merma de fondos externos para el subsidio del gobierno palestino, ¿hay posibilidad o hay alguna certeza de que pueda contar con países de América Latina? Andrés A.S. Fernández Lebrón, San Juan, Puerto Rico.

Seguro. Estamos convencidos de que tenemos amigos en los pueblos e inclusive gobiernos de América Latina, porque sabemos que hay simpatía por la causa palestina, quizás porque allá vivieron la opresión también, conocen nuestra situación.

Hemos aceptamos la democracia y sus procesos y estamos comprometidos con la democracia verdadera

Aquí había campesinos, felahín en árabe, que vivían en paz y de pronto las superpotencias llegaron a ocupar sus tierras y a expulsarlos.

Hoy hay 7 millones de palestinos que viven fuera, en campos de refugiados y en una diáspora mundial.

Si todos los países árabes apoyaran la causa palestina con honestidad, ¿se habría solucionado el conflicto a favor de los palestinos? Susana Caro, Buenos Aires, Argentina.

Dios sabe que nuestra principal intención es conseguir una solución relativa al problema de esta parte. Pero los israelíes nos han respondido con una negación total, y esto es un problema real.

Toda Palestina está bajo su ocupación. Tienen que darse cuenta de que ellos necesitan de nosotros y nosotros estamos en necesidad urgente de una paz verdadera y vivir con prosperidad en nuestros hogares, en nuestra tierra.

¿Pueden los cristianos palestinos participar en el gobierno de Palestina - dirigido por un partido religioso como Hamas - en pie de igualdad con los musulmanes? Andres P, Colorado Springs, EE.UU.

Francamente, hemos aceptamos la democracia y sus procesos y estamos comprometidos con la democracia verdadera.

Créame, si su vecino no puede vivir en paz, usted no se va a sentir seguro, ni siquiera en su habitación.

Tenemos toda la intención, y queremos que el mundo observe detenidamente nuestras prácticas.

Aún si somos un partido religioso creemos en la democracia para reformar nuestra sociedad. Eso traerá prosperidad, no sólo aquí sino en los países vecinos también.

¿Qué exigen a Israel para llevar juntos un proceso de paz firme y duradero? César, Guatemala, Guatemala.

Es una gran pregunta. Primero quisiéramos que Israel respetara las decisiones democráticas de nuestro pueblo.

También quisiéramos que defina sus fronteras, porque sabe usted que las dos líneas azules en la bandera de Israel, simbolizan los ríos Éufrates y Nilo, lo cual significa la destrucción del sistema político de esta región.

Si Israel se diera cuenta de que hay otros pueblos y naciones que quieren vivir en paz en sus tierras sagradas, las de sus ancestros, podríamos vivir en prosperidad.

Créame, si su vecino no puede vivir en paz, usted no se va a sentir seguro, ni siquiera en su habitación.

¿Por qué usan la religión para manipular negativamente a la población. Por qué las mujeres no tienen el mismo estatus que los hombres en su cultura? María, Bogotá, Colombia.

No creo que esto sea correcto. No creo que haya otra religión o ideología que ponga a la mujer a la par con el hombre tanto como el Islam.

En Occidente la mujer se ha convertido en un artículo de consumo, pero nuestras mujeres tienen dignidad y un estatus total en nuestra sociedad. Por eso hay mujeres en los municipios, en el Congreso y en los ministerios.

¿Van a introducir la Sharia en la legislación? Israel, Cartagena, España

En un proceso democrático, si la mayoría del pueblo acepta eso, no tenemos objeción.

¿Creen ustedes que efectivamente la activación de la iniciativa de paz Beirut 2002 sea la panacea, el punto culminante en el proceso de paz en el Medio Oriente y termine de consolidar un Estado Palestino? Henry, Caracas, Venezuela.

Nosotros estamos a favor de casi cualquier iniciativa de paz. Sin embargo, los israelíes hasta ahora las han rechazado todas.

Hay que mirar las acciones israelíes y no sus palabras o su propaganda

Un breve ejemplo: cuando el presidente Bush presentó la Hoja de la Ruta, al día siguiente Ariel Sharon antepuso 14 reservas. Esto significa un rechazo en la práctica.
Por eso hay que mirar las acciones israelíes y no sus palabras o su propaganda.

¿Es posible mejorar las condiciones económicas del pueblo palestino mientras ustedes estén a cargo del gobierno? ¿Qué planes tienen al respecto? Patricia, Atlanta, Estados Unidos.

Primero, cuando demostremos una verdadera transparencia y honestidad, entonces el dinero, cualquiera que sea su cantidad, llegará a las bases del pueblo palestino.

Ahora el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quiere determinar fronteras, sin respetar las exigencias palestinas

Quisiéramos reformar la sociedad para que en lugar de corrupción financiera y administrativa haya transparencia.

Nosotros somos honestos en nuestra conducta y en especial al lidiar con dinero público y eso se reflejará en beneficios para la base. Con eso y una buena administración esperamos lograr un desarrollo sostenible para la sociedad.

Defender su tierra y su pueblo es un derecho que tienen todos en el universo. Sin embargo, existiendo opciones de paz y de recuperar su libertad con Israel bajo la mediación de otros países, ¿por qué su decisión de seguir con los ataques a Israel y no condenar el último atentado contra ellos? Por lo que se lee en la prensa, Hamas no respeta a su Presidente Abu Mazen. Omar, Lima, Perú.

No, al contrario, respetamos a nuestro presidente, quien es una persona valiente. Tiene su forma de pensar y resolver problemas.

El señor Mahmud Abbas insistió en negociaciones bilaterales sobre la retirada de Gaza, pero los israelíes insistieron en una retirada unilateral, antes de la llegada de Hamas.

Ahora el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quiere determinar fronteras, sin respetar las exigencias palestinas.

La gente que desconoce la realidad, saltará a conclusiones sobre nosotros. Mire, Israel tiene el dominio sobre los medios y nosotros somos los oprimidos, por eso nuestra voz no es escuchada y hay muchos estereotipos contra nosotros en la comunidad internacional.

Por eso queremos un diálogo con diferentes países occidentales para que se den cuenta de nuestro sufrimiento y la responsabilidad de Israel.

Israel ha logrado crearse enemigos en esta región, pero hasta ahora no ha logrado obtener amigos.

¿Comparten ustedes la opinión del presidente de Irán, acerca de una eventual desaparición del Estado judío? Ernesto Rascón, San Salvador, El Salvador.

Es una pregunta para los iraníes. Nosotros sólo podemos pensar en nuestra vida diaria. Somos víctimas de la ocupación israelí.

Y hago una iniciativa pacífica; por favor dejen a nuestro pueblo ser libre de la esclavitud de la ocupación. Se lo digo a los ocupantes y a usted, queremos vivir en paz como cualquier pueblo del mundo.

¿Por qué nunca los palestinos invirtieron dinero en el desarrollo de las ciudades donde viven y sí lo han hecho en armas? Roberto, Mexico, Mexico.

No creo que usted entienda exactamente la situación. Estamos tratando de defender la libertad de nuestro pueblo.

Esto es algo garantizado por la convención de Ginebra. Es el derecho de toda nación ocupada a defenderse, así como el futuro de sus generaciones, frente al ocupante. Con todos los medios que tengan enfrente.

¿Consideraría que, derivado de su trazado unilateral de fronteras y al convertir mediante este a Jerusalén en su capital definitiva, Israel no sólo busca reafirmar la dispersión territorial del pueblo palestino sino también provocar una división del mundo islámico en general, pues conservaría bajo su soberanía Tierra Santa musulmana? Rafael Martínez, Washington, D.C., Estados Unidos de América.

Creo que Israel se está equivocando, no sólo contra nosotros sino contra él mismo. Va a provocar a todo muslmán, ya que el amor por Jerusalén como parte del territorio palestino, está implantado en el corazón de los musulmanes. Y eso aumenta el odio en el corazón de la gente.

Si Israel quiere vivir en esta parte del mundo, tiene que cambiar su actitud.

¿Hay espacio dentro del pensamiento de Hamas para que se expresen sectores mas pragmáticos que puedan avanzar en la relación con Israel? Reitero mis respetos hacia la lucha del pueblo palestino. Hernan Gonzalez Vergara, Villa Alemana, Chile.

Para Hamas y los islamistas en general, nuestro propósito es ser misericordiosos con nosotros y con el resto del mundo.

Tenemos respeto total por los cristianos, porque somos cristianos en esencia. Respetamos al judaísmo, porque somos judíos en esencia y somos muslmanes porque nos sometemos a los libros de Dios y sus mensajeros y al último de sus profetas que nos entregó su última revelación, el sagrado Corán.

El actual primer ministro israelí habló de establecer fronteras definitivas, es el primer mandatario que lo hace de manera concreta en mucho tiempo. ¿Cuán dispuesto está Hamas en participar en la creación de dos estados independientes? Elisa Mariot, Santo Domingo, República Dominicana.

Somos serios en lo que respecta a la creación de un Estado palestino. Estamos hartos de vivir bajo ocupación, necesitamos un Estado con fronteras reconocidas. El primer paso debe ser que Israel debe responder a nuestros derechos históricos, somos el pueblo de las iglesias y mezquitas de esta tierra y merecemos vivir en paz y seguridad.

¡Pero esta presión que tenemos para reconocer a Israel! Cuando la OLP lo hizo hace 13 años, ¿qué nos dieron los israelíes? Nada, un pedazo de papel, pero en la realidad ocuparon la tierra, desde el Mediterráneo hasta el Jordán.

Ésta es la esencia del problema, y si lo comprende será más fácil resolver los problemas de la región.

¿Ud. estaría de acuerdo en formar una "Comisión de Estudios Sociológicos" Árabe-israelí, que investigue la convivencia pacífica de ambas diásporas en el mundo? Por ejemplo, judíos y árabes en Argentina. Es una idea para encontrar un modelo para la paz de vuestros pueblos. Sala Eduardo Roberto, Neuquén, Argentina.

Es una gran idea y la apoyo desde el fondo de mi corazón.

Sin embargo, le voy a decir algo, la enciclopedia sionista define la era dorada del pueblo judío así: la era cuando los judíos vivieron bajo el mando islámico.

Yo no pido eso. Pero menciono eso para decir que históricamente hemos sido generosos con el pueblo judío y con eso abro la puerta para todo proceso sociológico que nos ayude al entendimiento entre distintas sociedades, permita la coexistencia y respeto para la vida y la dignidad del ser humano, que es algo que aceptamos y respetamos siempre.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46331-aziz_dweik_presidente_del_parlamento_palestino_gaza_es_una_gran_carcel.html