webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5782

ONGs catalanas piden que no se retiren los fondos a Palestina y promueven su cultura por diferentes países

14/05/2006 - Autor: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Rescatar la realidad social y cultural de la población palestina y darla a conocer a través de una campaña de solidaridad por varias ciudades de todo el mundo. Es el objetivo de ‘Bienvenida Palestina’, una iniciativa que en las próximas semanas llegará a países como Canadá, Líbano y Australia y que, a través de cuatro organizaciones sociales, también se acercará a una veintena de municipios catalanes.

En Cataluña, la campaña está promovida por Sodepau, la Red de Enlace con Palestina, la plataforma Paremos la Guerra y la Comunidad Palestina, que han organizado exposiciones, pases de películas, recitales de poesía y conciertos con una idea: mostrar facetas desconocidas del pueblo palestino y dar a conocer su creación cultural.

Se trata de “rescatar aspectos de la realidad social, cultural y política palestinas de los que nunca se habla”, explica el presidente de Sodepau, Josep Maria Navarro, que señala que la campaña también insta a la ciudadanía y a las administraciones a apoyar al pueblo palestino y a respetar sus decisiones en las urnas.

De hecho, con motivo de la presentación de la campaña las ONG catalanas han recordado la “necesidad de mantener el apoyo político y económico a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la democracia palestina” y han advertido que la retirada de los fondos económicos “provocará una crisis humanitaria” y paralizará la economía de la región.

Fondos con fines humanitarios

Las peticiones de estas organizaciones tienen lugar un día después de que el Cuarteto –Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas—anunciara la creación de un fondo de ayuda humanitaria que se destinará a las necesidades más urgentes y que, según la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, “no pasará a través del control del Gobierno palestino”.

Por su parte, el Gobierno israelí ha anunciado que desbloqueará varios millones de dólares y los entregará a la Autoridad Palestina para que se inviertan en fines humanitarios. Este dinero procede de los fondos que Israel recoge a través de impuestos e ingresos aduaneros en nombre de la ANP y que retuvo en su poder cuando Hamás ganó las elecciones el pasado mes de enero.

Los comerciantes palestinos se ven obligados a comprar y vender a crédito, las estaciones de servicios no tienen combustible y los maestros no reciben sus sueldos
Esta decisión coincide con la de la empresa israelí encargada de suministrar combustible a los palestinos, que ha cortado el suministro alegando el impago de una deuda de 20 millones de euros. Así, a la presión económica que desde hace semanas sufre el pueblo palestino se añade la falta de suministro de energía que afectará a la vida cotidiana de la población. De hecho, algunos comerciantes palestinos ya se han visto obligados a comprar y vender a crédito, las estaciones de servicios no tienen combustible y los maestros ni los funcionarios reciben sus sueldos desde hace más de dos meses.

Según el responsable de Sodepau, gestos como mantener la ayuda humanitaria son “importantes” pero el principal problema es que a pesar de tener un Gobierno elegido por las urnas, la comunidad internacional “no lo reconoce”. “El hecho de que la Unión Europea y otros países decidan retirar el apoyo económico directo a Palestina nos parece reprobable y es una expresión de que no aceptan la realidad democrática”, asegura Josep Maria Navarro.

En este contexto, desde la Comunidad Palestina de Cataluña acusan a la comunidad internacional de querer “una democracia a la carta y que sirva sus intereses” y piden que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas para avanzar hacia la paz en la región. “El problema palestino no es sólo humanitario sino político”, advierte Jawal Lababidi, presidente de la Comunidad Palestina en Cataluña, que afirma que la población no puede depender de las ayudas que llegan del exterior.

Implicación de los gobiernos y de la ciudadanía

Para sensibilizar sobre esta realidad, la campaña ‘Bienvenida Palestina’ tiene programados pases de documentales como Los niños de Arna y Promises, exposiciones en las que destacan los dibujos satíricos del artista palestino Naji Al-Ali y lecturas de poemas de Mahmud Darwish.Las ONG piden al Gobierno español que no condicione la ayuda a Palestina por motivos políticos.

Además, también se mostrará el trabajo de mujeres de Belén que, bien porque sus maridos han fallecido o porque están en paro, viven una grave situación económica y han puesto en marcha un colectivo dedicado a la artesanía.

Las ONG impulsoras de la campaña animan a otras organizaciones y a la ciudadanía a participar en la iniciativa, a través de los actos programados y participando en una recogida de firmas para pedir al Gobierno español que no retire el apoyo económico a Palestina y que “no instrumentalice el dinero público para condicionar a los legítimos representantes del pueblo palestino”
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46324-ongs_catalanas_piden_que_no_se_retiren_los_fondos_a_palestina_y_promueven_su_cul.html