webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2355 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5732

Es necesario abrir la puerta del iytihad, dijo ayer Nadia Yasín en la sede de Junta Islámica

La portavoz del movimiento islámico marroquí Justicia y Espiritualidad (Al Adl wal Ihsan), visitó ayer la sede de Junta Islámica en Almodóvar del Río y fue entrevistada por Mansur Escudero

10/05/2006 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nadia Yasín durante su visita a la sede de Junta Islámica en Almodóvar del Río. (Foto de WI)
Nadia Yasín durante su visita a la sede de Junta Islámica en Almodóvar del Río. (Foto de WI)

La portavoz del partido político Justicia y Espiritualidad (Al Adl wal Ihsán) y presidenta fundadora de la sección femenina de dicha organización marroquí, Nadia Yasín, mantuvo el día de ayer un largo y cordial encuentro con la dirección de Junta Islámica de España, en su sede central de Almodóvar del Río. Al encuentro asistieron Mansur Escudero, Abdelkarim Carrasco, Hanif Escudero, Kamila Toby, Abdelhadi Conget, Hasan Maiga y Hashim Cabrera.

Nadia Yasín dio a conocer a los miembros de Junta Islámica sus puntos de vista sobre el islam y el futuro de su país. Tras compartir un grato almuerzo familiar, Mansur Escudero realizó una extensa entrevista a la líder marroquí.

Nadia Yasín no eludió responder a ninguna de las cuestiones planteadas. Temas candentes como la política contemporánea en el reino de Marruecos, el papel de la institución monárquica desde el punto de vista islámico, la democracia, el terrorismo, el papel de la mujer en el Islam, la homosexualidad, el Sahara, fueron tratados en esta especial entrevista que, próximamente, será publicada íntegra en Webislam.

En sus palabras hubo siempre una reiterada alusión a la fuerza de la paz como arma fundamental del partido Justicia y Espiritualidad y a la imperativa necesidad de la apertura del iytihad en respuesta al mandato coránico de ejercer un esfuerzo de reflexión e interpretación del mensaje divino, aplicando sus resultados a atender las necesidades reales de la comunidad.

Sorprendió gratamente a unos y otros la gran coincidencia de sus respectivas visiones del islam, la contemporaneidad y la globalización, una coincidencia que, si Dios quiere, se traducirá en un intercambio creativo de ideas y proyectos que sirvan precisamente para afianzar ese islam integral, espiritual y social al mismo tiempo, esa forma de vivir que nos trajo Muhámmad, la paz y las bendiciones sean siempre con él, con el Corán y con su ejemplo.

La apertura del iytihad es precisamente la posibilidad de debatir, analizar, expresar y compartir nuestras experiencias de la revelación y de nuestras vidas como musulmanes que tratan de seguir la senda de Muhámmad. Esa puerta nunca se ha cerrado, más bien ha estado entornada durante un tiempo. Y esa es la puerta que ahora Allah abre delante de nosotros, para que busquemos Su conocimiento, para que razonemos, como nos dice repetidamente en el Corán.

Amable, inteligente y decidida, Nadia Yasín no eludió pronunciarse sobre un tema tan delicado como es el modelo de estado en su país, Marruecos, y habló de la República como marco en el que puede desarrollarse y florecer la institución política islámica de la shura o asamblea, como plena institución democrática. Abogó por una reflexión y un debate en profundidad para abordar precisamente las cuestiones fundamentales de este modelo que, según explicó detalladamente, podría armonizar las instituciones islámicas tradicionales con la democracia tal y como se concibe en las sociedades contemporáneas avanzadas.

Nadia Yasín es portavoz del movimiento islamista marroquí Justice et spiritualité (Justicia y espiritualidad) e hija del Sheij Abdessalam Yasin, líder y fundador de este movimiento. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Fez (Marruecos), ha participado en diversos congresos y foros internacionales y ha impartido numerosas conferencias en París, Lyon, Bruselas, Chambery. Es autora del libro Toutes voiles dehors (Alter Editions, 2003) y colabora con distintos medios de comunicación.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46277-es_necesario_abrir_la_puerta_del_iytihad_dijo_ayer_nadia_yasin_en_la_sede_de_jun.html