webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
974 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5706

La compasión tiene mensajero

08/05/2006 - Autor: Miguel Ángel Cárdenas M. - Fuente: El Comercio Peru
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Dalai Lama se presentará el domingo 7 en la Universidad Católica. El lunes 8, se va al Cusco. Y el martes 9 tendrá un encuentro interreligioso.
El Dalai Lama se presentará el domingo 7 en la Universidad Católica. El lunes 8, se va al Cusco. Y el martes 9 tendrá un encuentro interreligioso.

El Decimocuarto Dalai Lama, líder espiritual del pueblo y el budismo tibetanos, y premio Nobel de la Paz en 1989, llega al Perú el 7 de mayo. Su mensaje de libertad, amor, tolerancia y armonía entre las religiones lo lleva a recorrer el mundo

Existe una pregunta común en torno a los más trascendentes líderes religiosos: su origen. Las interrogantes sobre el nacimiento del Dalai Lama han seducido a los occidentales: tanto a los racionalistas y escépticos, quienes sonríen con ironía; como a quienes tienen la intuición de que no es con la razón con que se llega al conocimiento primordial.

Para empezar --y para alejarse de las modas new age--, el Dalai Lama no es reencarnación de nadie. Tenzin Gyatso nació el 6 de julio de 1935 en Takster, cerca de la frontera con China, en una familia de campesinos pobres. Cuando fue reconocido como Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama tenía 2 años y una vida por delante... y otras vidas por detrás.

Por detrás porque, en el budismo, existe la idea de transmigración de la conciencia (no de reencarnación del alma, que es una concepto más hinduista). Lo explica mejor Juan José Bustamante, profesor de la Universidad Católica y el mayor experto de budismo en el país: "Algunos textos han sido escritos para occidentales... La explicación sencilla sería: Cuando alguien muere, como su personalidad es un compuesto de muchos componentes, se deshace. Esa persona nunca más vuelve a vivir. Pero su mochila, donde está toda su colección de actos, buenos o malos, la deja de herencia, y su contenido se reparte en otros seres por afinidad. Entonces en el budismo no son los seres sino sus actos los que transmigran".

Por eso, en el pequeño Tenzin se reconocieron las características inéditas de la sabiduría, compasión y gozo que su predecesor, el Decimotercer Dalai Lama, debió transmitirle como su sucesor. La cuestión siempre es reconocer al heredero espiritual (generalmente el anterior Dalai ha dejado las señales secretas o estas aparecen en sueños de otros lamas).

En 1937 unos monjes se vistieron de mercaderes y el máximo dignatario, Kewtsang Rinpoché, se hizo pasar como el sirviente más modesto. Cuenta la versión más tradicional que el pequeño vio un rosario budista en el cuello del oculto Rinpoché --que había pertenecido al anterior Dalai-- y lo reconoció como suyo. Kewtsang prometió dárselo si le decía quién era él en realidad. Tenzin le respondió "Sera aga" ("un monje de Sera") y lo llamó por su nombre.

Los lamas iniciaron entonces las implacables pruebas y exámenes. Tenzin empezó su inacabable formación a los 6 años. El 17 de noviembre de 1950, a los 15 años, asumió como jefe de Estado; debiendo sostener a esa edad conversaciones de paz con Mao Tse-Tung y luego con otros líderes chinos como Chou En-Lai y Deng Xiaoping que reivindicaban el territorio.

Pero sus estudios no se detuvieron. En 1959, a los 25 años, y ante 80 eruditos en metafísica, Tenzin Gyatso tuvo que rendir el examen final para el doctorado en Filosofía Budista. Y frente a 20 mil estudiantes, lo aprobó con los honores que en Occidente se le daría a un intelectual humanista (siguió cursos de inglés, ciencias, geografía y matemáticas).

Este mismo año debió asilarse en el norte de la India, luego de que un levantamiento del pueblo tibetano contra la ocupación china fuera sofocado sin compasión. Ochenta mil refugiados lo siguieron en fila india. Desde entonces reside en Dharamsala, donde se formó un Gobierno Tibetano en el exilio.

Recorrido por el mundo

Conseguir la libertad del Tíbet, sin más armas que "el amor y la compasión", se convirtió en su ideal; tanto que en 1963 promulgó una Constitución inspirada tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en los principios budistas.

Y tanto que en 1967 comenzó una travesía por más de 42 países para difundir la causa pacifista tibetana. Incluso, en 1991, visitó a alguien que es lo más antagónico al pacifismo como George Bush (durante el gobierno de Clinton, la misma Madeleine Albright abogó ante Jiang Zemin por la autonomía del Tíbet). Pero más simbólicas fueron sus reuniones con el papa Juan Pablo II en el Vaticano, en 1980, 1982, 1986, 1988 y 1990, que tenían un mensaje globalizador: la comunión --luchar por los puntos de encuentro y no de separación-- entre las distintas religiones.

Su mensaje de armonía entre los diversos cultos lo llevó en diciembre del 2004 a reunirse con Zosima, obispo de la Iglesia Ortodoxa rusa, pese a las presiones diplomáticas chinas. Y el 17 de abril de este año se reunió con líderes musulmanes en una cumbre religiosa en San Francisco. Sobre los actos terroristas dijo: "Esa gente maliciosa no está solo en la comunidad musulmana, sino entre los hindúes, los cristianos, los budistas".

Debido a toda su lucha por la no violencia, el 10 de diciembre de 1989 en Oslo, alguien que es conocido en la tradición tibetana como Gyalwa Rinpoché (precioso vencedor) recibió el Premio Nobel de la Paz. Solo un país no lo elogió, uno cuyo Consejo de Estado ha censurado de las páginas web tanto las palabras Tiananmen, Taiwán, independencia como Dalai Lama. Y emprendió en todos estos años una campaña de desprestigio. En el 2000, la agencia oficial Xinhua lo acusó de violación, asesinato y hasta de canibalismo.

Puntos apartes

Se ha hablado de la moda Dalai con cierto esnobismo, cuando diversos artistas empezaron a sentir llamados espirituales. Desde cantantes como Alanis Morissete a Ricky Martin, pasando por actores de Hollywood como Goldie Hawn, Richard Gere, Uma Thurman y Pierce Brosnan. Y terminando en modelos como Naomí Campbell y Laetitia Casta.

¿Existe un culto a su personalidad? El peruano Juan José Bustamante responde: "Pero él no lo promueve, y más bien lo desalienta. Cuando los occidentales le intentan hacer prosternaciones a la usanza oriental tradicional, él se los impide y los saluda dándoles la mano". Juan José conoció al Dalai en 1983, en la India, recibió una iniciación budista con él, luego lo tuvo cerca en Alemania y Francia. Pero su contacto más transformador fue cuando, haciendo una escala, el líder espiritual estuvo unas horas en el aeropuerto Jorge Chávez en 1993 y "nos transmitió una experiencia de su estado más profunda... mientras conversaba con un grupo de amigos, como quien conversa entre niñitos".

¿En la concepción budista el Dalai Lama es el equivalente a un santo o a una autoridad como el Papa? Bustamante es enfático: "No hay santos en el budismo. Solo hay practicantes que han comprendido mejor la vida y sus potencialidades. Por eso se les respeta, pero no se les obedece. Me consta que él es uno de ellos. Y todos los seres son santos que ignoran serlo. En el budismo no hay Iglesia, por eso no hay un Papa. La costumbre de llamarlo Su Santidad es un signo de respeto protocolar occidental".

Existen muchos linajes del budismo tibetano (distinto del budismo zen o japonés y del chino), cada cual con particulares métodos de meditación. El Dalai no tiene injerencia alguna. La suya es más una figura emblemática que, como ha confesado, se inspira en Mahatma Gandhi: "mi mentor".

Se acusa al budismo de ser una religión escapista, evasora de la realidad. Pero el Dalai Lama se ha expresado constantemente sobre temas como la democracia: "Es fundamental para la libre expresión, libertad de pensamientos y los potenciales humanos". Sobre la pobreza y desigualdad: "Cada uno tendrá que aprender a trabajar no solo para el beneficio individual, sino para la humanidad en pleno. La práctica del altruismo es la verdadera fuente del compromiso y la cooperación". Y sobre la ciencia y su rol frente a la religión. En Sao Paulo, hace unos días, dijo contra los conservadores de su propia religión: "Si los descubrimientos científicos van en contra de algunos textos budistas y las constataciones son innegables y contradicen la palabra de Buda, el practicante tiene la libertad de cambiar de postura, descartar su palabra o reinterpretarla".

El tema con China parece su karma. El Dalai Lama aceptó, más con realismo político que con convicción, que el Tíbet sea parte de China, pero continúa diálogos bilaterales con Beijing sobre su autonomía cultural, religiosa y lingüística.

Sin embargo, la acusación principal contra él es que quiere volver a implantar --según el aparato de propaganda china-- lo que antes existía supuestamente: "la más brutal y oscurantista dictadura de los lamas sobre el pueblo tibetano". Bustamante tiene una versión de primera mano: "Él ha sido muy franco, antes había en el Tíbet un gobierno que no era solo de lamas, sino de civiles, con algunos líderes políticos que también eran religiosos, y que para defenderse de influencias extranjeras habían cerrado sus fronteras incluso a influencias culturales. Él ha reconocido que eso fue un error, y por eso ha propuesto un gobierno democrático y constitucional con elecciones, cosa que ahora mismo no hay en Tíbet y menos en China".

Es conocida la historia del monje tibetano que fue capturado y lapidado por militares chinos. Cuando lo liberaron al cabo de 20 años, el Dalai lo visitó y sintió que su paz interior seguía intacta... pero le preguntó si había sentido miedo. El monje le respondió: "Sí, mi mayor miedo fue perder mi compasión por quienes me encarcelaron y torturaron".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46253-la_compasion_tiene_mensajero.html