webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2319 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5686

Los inmigrantes que deseen conseguir la nacionalidad alemana habrán de pasar un examen del idioma y un curso de civismo

06/05/2006 - Autor: Marc Bassets - Fuente: La Varguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Angela Merkel, canciller de Alemania
Angela Merkel, canciller de Alemania
¿Quiere usted ser alemán? Hasta ahora, la principales condiciones para obtener la nacionalidad eran haber vivido ocho años en Alemania y poseer unos conocimientos de la lengua que podían demostrarse con un certificado. Además, había que reconocerse en los valores de la Constitución.

Los 16 estados federados alemanes - responsables de los procedimientos administrativos para la nacionalización de extranjeros- pactaron ayer en Baviera endurecer estas condiciones.

Los aspirantes a la nacionalidad alemana tendrán que superar un examen de alemán. Y deberán, salvo excepciones, apuntarse al llamado "curso de nacionalización", un cursillo de instrucción cívica en el que los alumnos aprenderán cuáles son los valores fundamentales de la Constitución alemana.

Los cursos, que en principio tendrán que financiarse los propios interesados, abordarán temas como la democracia, el Estado de derecho y la igualdad de hombres y mujeres, según un comunicado publicado al término de una reunión de los ministros de Interior de los länder en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen.

"Quien viva en Alemania debe entender y hablar el alemán", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior bávaro, el socialcristiano Günther Beckstein, considerado un halcón en materia de seguridad. "No puede ser que haya fanáticos religiosos que utilicen el pasaporte alemán sin saber nada de los valores democráticos", añadió.

El acuerdo de los länder, pendiente aún de que el Parlamento federal lo enmiende y ratifique, excluye la introducción, en todo el territorio alemán, de un examen unitario para obtener la nacionalidad al término del cursillo de instrucción cívica. Cada land decidirá si - y cómo- hace un examen escrito u oral, o si recurre a alguna otra modalidad para evaluar si el extranjero está en condiciones de convertirse en alemán.

El objetivo de los ministros de Interior es precisar las normas, algo vagas, establecidas por la ley de nacionalización del 2000, impulsada por el anterior gobierno de socialdemócratas y verdes. Esta ley supuso una pequeña revolución: para obtener la nacionalidad ya no era necesario ser hijo de alemanes, sino vivir - o haber nacido- en Alemania.

Gracias a esta ley, cerca de medio millón de ciudadanos - de origen turco en su mayor parte- ha obtenido la nacionalidad alemana. En realidad, el número de aspirantes a obtener la nacionalidad ha descendido en los últimos años. En el 2000, cuando la ley entró en vigor, se nacionalizaron 186.688 extranjeros. En el 2004 fueron 127.153.

"Nuestro principal problema no es la nacionalización, sino la integración", advirtió el ministro del Interior de la ciudad estado de Berlín, el socialdemócrata Erhart Körting.

Los extranjeros nacionalizados son una minoría. En Alemania viven unos 7,3 millones de extanjeros. De éstos, cerca de dos millones son turcos, el grupo más numeroso de inmigrantes. La población alemana supera los 80 millones de habitantes.

El acuerdo de ayer responde al debate sobre la integración de los extranjeros - especialmente de confesión musulmana- que en los últimos meses ha agitado Alemania.

Aunque en este país desde hace años apenas ha habido problemas en torno a la inmigración, acontecimientos como el asesinato del cineasta crítico con el islam Theo van Gogh en la vecina Holanda o los disturbios en la periferias francesas hicieron saltar las alarmas. También contribuyó a este clima la multiplicación de noticias en la prensa sobre la existencia de matrimonios forzosos en la comunidad turca, de varios casos de asesinatos de honor o de escuelas con mayoría de alumnado foráneo en las que reinaba la indisciplina.

Amparándose en el temor de que miles de extranjeros sin ninguna identificación con Alemania obtuviesen la nacionalidad, länder como Baden-Württemberg decidieron poner en marcha un examen de nacionalidad por su cuenta, con preguntas como "cómo reaccionaría usted si descubriese que su hijo es homosexual". El acuerdo de los länder en Garmisch-Partenkirchen, criticado ayer por algunas asociaciones turcas, pretendía unificar criterios. Decididos a endurecer las reglas, pero también a fomentar la integración, los ministros decidieron acelarar la nacionalización para quienes demuestren estar integrados. Éstos no tendrán que esperar los ochos años preceptivos
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46236-los_inmigrantes_que_deseen_conseguir_la_nacionalidad_alemana_habran_de_pasar_un_.html