webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
661 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5668

Tokio comunica a Washington que se retirará de Iraq en breve

04/05/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Protesta contra el envío de tropas a Iraq en Tokio
Protesta contra el envío de tropas a Iraq en Tokio
Japón ha comunicado a EU que retirará a sus militares estacionados en Irak en los próximos meses, cuando regresen también parte de los contingentes británico y australiano que ahora garantizan su seguridad en el sur de ese país árabe.

Fuentes diplomáticas niponas citadas hoy por la prensa de este país indicaron que el anuncio lo hizo en Washington el responsable de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, quien ayer selló con las autoridades norteamericanas la nueva estrategia de cooperación en materia de seguridad de los dos países.

Nukaga, director general de la Agencia de Defensa de Japón, y el ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, se reunieron en Washington con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para concluir el plan sobre reorganización de las fuerzas norteamericanas estacionadas en Japón.

"Si las condiciones lo permiten, queremos terminar la misión en Irak de las Fuerzas terrestres de Auto Defensa (como se denomina en Japón al Ejército) junto a las tropas británicas y australianas", dijo Nukaga, citado por la agencia de noticias Kyodo.

Japón tiene en Samawa, provincia de Muthana, un contingente de 600 soldados dedicados a tareas de reconstrucción y asistencia.

Estos militares no participan en acciones bélicas y su seguridad depende de las tropas de Gran Bretaña y Australia.

La retirada se refiere a estas fuerzas de tierra y no a otros 200 militares del cuerpo de aviación que, con tres aviones C-130, apoyan a EU y sus aliados desde Kuwait con transporte y logística.

Otras fuentes diplomáticas adelantaron que esa retirada de los efectivos nipones podría llevarse a cabo en junio, una vez que se produzca el próximo turno de rotación de tropas y dependiendo de lo que ocurra con las tropas británicas y australianas.

El pasado 13 de marzo, el ministro de Defensa británico, John Reid, anunció ante el Parlamento de su país que el Reino Unido retiraría este mes de mayo 800 soldados de Irak, alrededor del 10 por ciento de las fuerzas que tiene destacadas en el país árabe.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, había señalado recientemente que la retirada podría producirse en septiembre, mes en el que tiene previsto dejar la jefatura del Gobierno japonés y la Presidencia del partido gubernamental, el Liberal Demócrata (PLD).

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Japón fue uno de los primeros países en mostrar su apoyo a EU en su acción contra el terrorismo, que desembocaría en las campañas de Afganistán e Irak.

Ese apoyo entra en contradicción con la Constitución pacifista japonesa, que prohíbe la participación de militares de este país en acciones de carácter bélico en el exterior, aunque se trate de operaciones de paz, como califica el Gobierno a la misión en Irak.

Sobre las razones para la retirada de Irak, Nukaga precisó que así lo permiten el proceso político, la transferencia de capacidades de seguridad en ese país árabe, pero, sobre todo, la partida de los soldados británicos y australianos, que dejaría a las fuerzas niponas sin protección, dadas las restricciones constitucionales.

Ya a principios de año, el Ejecutivo de Tokio no descartó la posibilidad de comenzar a retirar las tropas japonesas este mes de mayo, dependiendo de la estabilidad y seguridad del sur de Irak.

El Gobierno japonés decidió el pasado 8 de diciembre prolongar un año más la presencia de las tropas niponas en Samawa.

Este plan de despliegue admite la posibilidad de que las tropas puedan volver a casa antes de que se cumpla ese plazo de un año (que termina el 14 de diciembre próximo), si lo requiere la situación de seguridad y las condiciones de la fuerza multinacional liderada por EU.

Para la retirada definitiva, "haremos las consultas pertinentes con Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y las otras partes interesadas", dijo Nukaga, según las citadas fuentes diplomáticas.

En rueda de prensa tras las conversaciones de ayer, la secretaria de Estado Rice manifestó el agradecimiento de Washington "a Japón y al pueblo japonés por la gran contribución que están haciendo las Fuerzas de Auto Defensa niponas a la misión humanitaria en Irak así como la vital asistencia financiera y técnica al Gobierno iraquí".

Nukaga dijo al respecto que el interés de Japón es que Irak y Afganistán "prosperen como democracias sólidas", para lo cual Tokio "hará todos los esfuerzos necesarios"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46220-tokio_comunica_a_washington_que_se_retirara_de_iraq_en_breve.html