webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
713 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5660

África disfruta de un desarrollo económico récord

04/05/2006 - Autor: Afrol News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cumbre de la Unión Africana
Cumbre de la Unión Africana
El desarrollo económico de África Subsahariana se proyecta en un 5,3 por ciento en 2006, la misma tasa que en 2005, según la perspectiva económica regional africana del FMI. Como el año pasado, Angola es la economía con un crecimiento más rápido en África, liderando la tendencia de los exportadores de petróleo. El FMI sólo observa tendencias de crecimiento negativo en Seychelles, Zimbabwe y Guinea Ecuatorial.

África atraviesa por un desarrollo económico "gracias en parte a unas políticas prudentes" según los últimos datos avanzados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su perspectiva económica mundial. El fuerte crecimiento del año pasado se repetirá probablemente este año, según el mismo pronóstico. Los elevados precios del petróleo, sin embargo, están conllevando tasas de crecimiento más altas para las naciones productoras de petróleo y un crecimiento algo más reducido para las naciones importadoras de crudo.

El informe del FMI divulga un mantenimiento proyectado del crecimiento relativamente fuerte, a pesar de la subida en los precios de importación del petróleo, debido a "la búsqueda continuada en muchos países de políticas macroeconómicas prudentes" y al fuerte crecimiento global de la demanda. "Un crecimiento más alto en países exportadores de petróleo debe compensar un crecimiento más lento en países importadores de crudo", advierte el Fondo.

En 2005, el desarrollo económico en países exportadores de petróleo en África Subsahariana fue medido en 6,8 por ciento del PIB, mientras que se espera que sea un 8,0 por ciento este año. Simultáneamente, los importadores africanos de petróleo vieron crecer su economía un 4,8 por ciento el año pasado, retrocediendo de nuevo este año a un cómodo 4,5 por ciento. Incluso cuando es corregido por el crecimiento de la población, el crecimiento per capita en naciones importadoras de crudo se sitúa este año en un 2,9 por ciento.

Como el año pasado, el crecimiento más impresionante en 2006 se da en Angola. Con un crecimiento del PIB real del 15,7 por ciento en 2005, Angola espera alcanzar un impresionante 26,0 por ciento este año, según el FMI. También otros exportadores de petróleo, incluyendo Nigeria, Congo Brazzaville, Camerún, Chad y Gabón, está experimentando un crecimiento considerable este año. Guinea ecuatorial es el único país exportador de petróleo que puede contar con un crecimiento negativo en 2006, concretamente del 1,1 por ciento.

Entre los países no exportadores, la imagen es muy diferenciada. El crecimiento más fuerte se espera en Malawi (8,3 por ciento), relacionado especialmente con las excelentes cosechas que el pobre país ha registrado este año, Mozambique (7,9 por ciento), Sierra Leona (7,4 por ciento), Congo Kinshasa y Cabo Verde (ambos 7,0 por ciento). Todos estos cinco países experimentarán un crecimiento mucho más alto del PIB que crecimiento de la población, generando un crecimiento per capita de entre 3,9 (Congo) y 6,2 por ciento (Malawi).

Mientras que la mayoría de países africanos goza de un buen desarrollo económico, algunos no pueden conectar con la positiva tendencia actual. El negativo crecimiento del PIB se prevé incluso en Zimbabwe (-4,7 por ciento, mejorando a partir del -6,5 por ciento del año pasado) y Seychelles (-1,4 por ciento, mejorando a partir del -2,3 por ciento del año pasado). Zimbabwe continúa luchando con sus fallidas reformas económicas y agrícolas y el boicot internacional, mientras que Seychelles hace frente a sus últimas reformas y a un serio revés en el sector del turismo.

Otros países, sin embargo, experimentan una tendencia negativa cuando se añade a los cálculos del FMI el crecimiento de la población, ya que hay más gente cada año para compartir las mercancías económicas. Entre ellos, Guinea-Bissau experimenta un desarrollo positivo en el crecimiento del PIB (2,6 por ciento), pero per capita, la economía todavía se está contrayendo (-0,4 por ciento). También países pobres como Comores, Lesotho y Níger ven reducida casi la totalidad de su desarrollo debido al crecimiento de la población.

A pesar del gran crecimiento total, el FMI no se siente satisfecho con las cifras registradas. Para que la pobreza en la región se reduzca a la mitad antes de 2015 - dentro de los objetivos del milenio de la ONU - el índice de crecimiento real del PIB debe ser del 7 por ciento en la totalidad de África. Solamente cinco países se encuentran cerca de este objetivo en 2006, reconoce el Fondo.

Especialmente el crecimiento lento (4,5 por ciento) en países importadores de petróleo decepcionó al fondo. En la presentación del informe a la prensa, Abdoulaye Bio-Tchane, representante del FMI, dijo que "no es realmente aceptable ver aumentar los beneficios del petróleo mientras la pobreza está aumentando. Esta es la ecuación que tenemos que solucionar, y es necesario que las autoridades africanas, nosotros mismo, el Banco Mundial y los donantes... encontremos el equilibrio correcto"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46212-africa_disfruta_de_un_desarrollo_economico_record.html