» Noticias
?idn=5618
China rechaza una resolución condenatoria contra Irán en la ONU
30/04/2006
Li Zhaoxing, ministro chino de Exteriores
El embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, ha declarado que una resolución del Consejo de Seguridad que exija a Irán la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio, sería "peligrosa".
"Si se presenta una resolución, no para apoyar al Organismo Internacional de la Energía (OIEA) sino para reemplazar su decisión, será peligroso", declaró Guangya en una conferencia en la Universidad de Chicago.
Guangya, presidente del Consejo de Seguridad durante este mes, no indicó si China haría uso de su derecho de veto en el caso de que los países occidentales presenten, como ya han expresado, una resolución basada en el Capítulo VII de la carta de la ONU.
Este capítulo, utilizado en caso de amenazas a la paz, es inmediato y abre el camino a la imposición de sanciones, incluso y, en última instancia, a una acción militar.
Sin embargo, el embajador chino, reafirmó la necesidad de encontrar una solución diplomática a la crisis abierta por las ambiciones nucleares de Irán y subrayó que el OIEA era la agencia más capacitada para asegurar que Irán respeta el tratado de no proliferación nuclear.
La semana pasada China ya mostró su rechazó a una resolución de este tipo. El propio Guangya aseguró que "siempre ha sido la postura de China que la crisis nuclear iraní se resuelva diplomáticamente. Cualquier resolución bajo el Capítulo VII no servirá al objetivo por el que se elaboró".
Relacionados
Noticias - 01/08/2006
Noticias - 12/08/2006
Noticias - 19/09/2007