webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1884 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5602

Arte Islámico en México

28/04/2006 - Autor: Dafne Cepeda - Fuente: La Opinión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Centro Islámico de México
Centro Islámico de México
El Islam es una de las religiones más fuertes del mundo, y a partir de los problemas político - sociales ha tomado una gran interés en la sociedad. Sin embargo, su arte va de la mano de este credo, desde el primer momento en que Muhammad aparece en la historia y se convierte en profeta, hasta las grandes mezquitas que son el centro más grande dentro del islamismo.

“El arte islámico es muy unitario, con muchas variantes y demasiada riqueza y todo va en función obviamente de la religión, porque el Islam es una cultura teocéntrica, es decir, donde Dios es el centro de todo” dijo, Jesús González Encina, encargado de impartir el curso de Arte Islámico, el cual comienza sus sesiones hoy a las 19:00 horas, en el Icocult Laguna.

Este curso consta de doce sesiones, una vez por semana y con una duaración aproximada de dos horas.

“El Islam no es comprendido, nos parece una cultura lejana y ahora con tantos problemas que hay en el mundo y además que el tema se ha puesto de moda, pero yo me voy a enfocar en el arte, pero para poder entenderlo primero tenemos que conocer cómo es su religión”.

La singularidad de este arte es uso del ladrillo, de los azulejos y la yesería, para realizar sus obras, que destacan principalmente en la aquitectura, pero también destacan las representaciones antropológicas en culturas como la Indú, las miniaturas de los persas, las artes decorativas, cerámica, pintura y escultura.

Prohíben la representación de figuras humanas, ya que significa caer en la idolatría que a diferencia del arte cristiano, las iglesias están llenas de santos. En este arte predomina las decoraciones de figuras geométricas, plantas y caligrafía estilizada con artículos del Corán, que se aprecian principalmente en el interior y a veces en el exterior de las mezquitas.

El Islam comienza en Arabia, luego trasciende a Damasco en Siria, pasando por Persia, India, Turquía, hasta que llega a España.

Por otro lado México, cuenta con gran influencia islámica, cuando los españoles llegaron a este territorio, trajeron la mezcla del arte cristiano y musulmán. Un ejemplo, es en Puebla, las famosas talaveras, que es un tipo de cerámica vidreada de colores vivos.

Incluso en Torreón destaca González, algunos edificios cuentan con fuertes tintes musulmanes, “el hotel Galicia, tiene unos arcos musulmanes y sus pisos muy eclécticos, claro está con su peso español, de igual forma algunas casas que se encuentran en la Colón tienen fuentes de mosaico que eso es muy característico, además Torreón es una ciudad 100 por ciento pluricultural”
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46157-arte_islamico_en_mexico.html