webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
1005 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5566

El secretario general de la Liga Árabe se suma a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero en la Fundación Atman

25/04/2006 - Autor: Jacobo Corujeira - Fuente: El Confidencial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Amr Musa y la ministra de Cultura Carmen Calvo
Amr Musa y la ministra de Cultura Carmen Calvo
Más de un centenar personas, entre las que había políticos, muchos de los embajadores de la cuenca mediterránea y otras personalidades, abarrotaban la sala ayer del hotel Ritz en Madrid, durante el segundo encuentro de la polémica Fundación Atman. En las primeras filas se podía distinguir a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, dialogando con el académico y consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, a la sazón esposo de Teresa Aranda, presidenta ejecutiva de la fundación. También estaban por allí el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, Paca Sauquillo o el diplomático Emilio Cassinello.

Este evento estuvo copado por el protagonismo del secretario general de la Liga Árabe. Amre Moussa, que excusó su ausencia del encuentro de octubre alegando “ciertos compromisos y problemas políticos del momento”, se mostró “impresionado por la calidad de los diálogos” habidos en la reunión del pasado otoño. Moussa animó en su discurso la Alianza de Civilizaciones propuesta por Zapatero en la ONU, e hizo hincapié en la diferencia entre éste concepto y el del diálogo entre civilizaciones propuesto por la Fundación Atman.

El mandatario hizo un repaso al fenómeno del terrorismo (“los terroristas no sólo son gente pobre o sin educación; nos enfrentamos a un problema más complejo”) y a las complejas relaciones entre Islam y democracia (“no son conceptos opuestos; todas las religiones y no sólo el Islam tienen una dimensión política que debe ser debatida”), aunque en la posterior rueda de preguntas fue bastante lacónico a la hora de hablar de temas espinosos como el papel de la mujer en el mundo árabe o las posibles soluciones al reciente conflicto sobre las armas atómicas iraníes, que él prefirió enmarcar en la “situación nuclear general en todo Oriente Medio; no en la situación nuclear de Irán o de Israel en concreto”.

En el acto también tuvieron la palabra el profesor de la UCM José Sánchez Junco, que defendió la conveniencia de usar el término “cultura” en lugar del de “civilización”, y el embajador permanente de España ante la UNESCO, José María Ridao, que sí entró de lleno a analizar la problemática de la proliferación nuclear. La reunión terminó con la intervención final de una Teresa Aranda insistente en el deseo de desvincular a la fundación de cualquier lastre político, mediático o religioso: “Detrás de Atman no hay ningún color político ni ningún credo; no hagan otro tipo de lecturas porque no hay nada más allá de lo que se ve”. El vino español típico de estas ocasiones ya esperaba a los asistentes –no musulmanes, por supuesto– en el salón contiguo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46120-el_secretario_general_de_la_liga_arabe_se_suma_a_la_alianza_de_civilizaciones_de.html