webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
621 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5564

Irán quiere el reconocimiento como estado nuclear y luego negociar

25/04/2006 - Autor: El Universal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la situación en torno a la crisis nuclear es cristalina: tras haber conseguido enriquecer uranio, Irán es un estado atómico y en el futuro debe ser tratado como tal.

Los científicos continuarán con su trabajo hasta que el país sea autónomo en la producción de combustible nuclear, advierte el dirigente. Y si occidente, pese a que Irán asegura que no quiere la bomba ni la guerra, insiste en negarse a aceptar el desarrollo y el progreso de su nación, "tendrá que tragarse su ira".

Eso sí, en caso de que la crisis desembocase en una guerra, advierte Ahmadineyad, "la manos de los agresores será cortada", reseñó DPA.

El presidente gusta de ganar puntos con su populismo entre sus seguidores, pero la situación no es ni mucho menos tan fácil. Y eso lo saben tanto el jefe negociador, Ali Lariyani, como también el ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki.

"Con propuestas racionales, estamos abiertos a dialogar", aseguró el primero, aunque el tono amenazante de occidente debe desterrarse, añadió.

Mottaki también se mostró siempre flexible. "Las negociaciones sólo necesitan una base razonable", aseguró. Pero para escuchar únicamente ultimatos, en los que se exige abandonar todo proyecto nuclear o atenerse a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, no hace falta sentarse a ninguna mesa, dijo el ministro.

Irán firmó el tratado de no proliferación de armas nucleares hace más de 30 años y es miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Por eso, el país se siente también legitimado para desarrollar tecnología nuclear civil.

Además, la AIEA -"a excepción de un par de pequeños malentendidos que son fáciles de solucionar"- no ha podido constatar ninguna violación de las prescripciones internacionales, ni siquiera tras realizar más de 1.700 inspecciones en los últimos cuatro años, se quejó Mottaki.

"No se puede esperar de nosotros asumir compromisos sin obtener ninguna ventaja", lamentó. Sin tener en cuenta, además, que su máximo enemigo, Israel, ni siquiera es miembro de la AIEA, pero posee armas nucleares, señaló.

Antes de la fecha límite del 28 de abril, en la que se presentará un informe sobre la situación al Consejo de Seguridad, Teherán, según fuentes informadas, no aceptará una suspensión temporal indefinida del enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, si se propusiera un "plazo de tiempo razonable", todavía sería posible un acuerdo. Pero es condición que tras ese plazo, el programa atómico iraní sea definitivamente reconocido por la AIEA y occidente.

"Hasta ahora no teníamos una propuesta así", dijo el embajador de la AIEA, Ali-Asghar Soltanieh. En ese marco, la propuesta de Moscú de enriquecer el uranio en territorio ruso volvería a ser considerada.

En ese caso, Irán obtendría permiso para continuar con sus trabajos de investigación bajo estricta vigilancia de la AIEA, añadió.

La propuesta iraní tiene ventajas que "también harían bien a la paz mundial", dijo un diplomático de la Europa oriental en Teherán.

"Todavía no pasó nada, pero el precio del petróleo subió ya por encima de los 70 dólares. Uno no se puede ni imaginar cómo estarían los precios en caso de que se llegase a un conflicto o que Irán bloquease las carreteras de Ormus (esenciales para el comercio internacional de petróleo)", dijo el diplomático.

Algunos observadores ven en la actitud beligerante de Ahmadineyad el intento de evitar cumplir muchas promesas económicas que, tras nueve meses en el cargo, el presidente no pudo afrontar.

La primera crítica vino de un compañero de camino del ex presidente Mohammad Jatami, Hassan Rohani. "El estado actual de la situación es precario", dijo el antiguo jefe negociador nuclear iraní.

Para Rohani, Teherán no puede sencillamente aislarse de todo el mundo y por eso tiene que evitar una confrontación con la comunidad internacional. "El arte de la diplomacia consiste en llegar a la meta con un mínimo de costos, no en llevar una política sin atender a las posibles consecuencias"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46118-iran_quiere_el_reconocimiento_como_estado_nuclear_y_luego_negociar.html