webislam

Jueves 18 Octubre 2018 | Al-Jamis 08 Safar 1440
1446 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5551

La nueva mezquita de Málaga abrirá en verano con un director saudí

24/04/2006 - Autor: Rebeca Tobelem - Fuente: Diario Málaga Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Málaga
Mezquita de Málaga
Marbella, Fuengirola y ahora la flamante mezquita recién construida en la calle Ingeniero de la Torre Acosta de la capital. La impronta religiosa de origen saudí cada vez adquiere más influencia en la provincia. Y, con ella, la implantación del wahabismo, la rama del Islam oriunda de Arabia Saudí considerada más conservadora.

Después de ocho años desde que se pusiera la primera piedra, la nueva mezquita abrirá sus puertas el próximo verano con capacidad para más de 1.000 fieles, según ha confirmado el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Félix Herrero.

El templo cuenta con 4.000 metros cuadrados y dos entradas: la principal para los hombres y la lateral para las mujeres. El edificio también tiene una guardería, un auditorio para 200 personas, con equipos de traducción simultánea, dos salas de rezos para ellos y una para ellas, salón de actos, restaurante, aulas o baños, entre otros servicios.

En la construcción de la mezquita, coronada por un minarete de 25 metros, han colaborado 140 personas, encargadas de colocar a mano todas las piezas (muchas de ellas talladas a mano), de 100 kilogramos cada una.

En el interior del templo destaca un artesonado de madera móvil que cubre el patio principal y que se puede mover para que entre la luz natural e ilumine las celosías, dibujos y hasta el Mihrad, lugar desde donde el imán dirigirá el rezo. En total, se han invertido más de 22 millones de euros.

Al frente del que será el mayor templo islámico de los diez que ya funcionan en la provincia, estará el saudí Sahel Al-Sonaidi, estudioso islámico, de unos 40 años, y buen conocedor de España, ya que estudió en Granada. Tiene una casa en Marbella, aunque actualmente se encuentra en Arabia Saudí, ultimando los detalles para su incorporación al templo malagueño.

Al Sonaidi fue director de la mezquita de la M-30 de Madrid, la más grande de España, que también fue construida con capital saudí, donde tuvo un controvertido mandato .

En el año 2000, la mezquita de la M-30 fue expulsada de la Feeri, según se recoge en un artículo de la página webislam.com, que justificaba la decisión de la federación en el "intento de apropiarse de la dirección de la Feeri (...) cuando varias comunidades, algunas de ellas compuestas por un solo miembro, realizaron reuniones secretas en la sede del centro de la M-30 con el fin de derrocar a la actual dirección y cambiar los estatutos" y concluye el artículo: "la dirección de la Feeri espera que las medidas sirvan para frustrar los intentos de control del Islam en España por parte de Arabia Saudí". En 2004, la mezquita protagonizó otra polémica similar, basada realmente en un enfrentamiento por el poder en los púlpitos de rezo entre los fieles marroquíes (la comunidad más numerosa en España y que quizá veía que su liderazgo durante años peligraba) y los seguidores del wahabismo saudí. De hecho, la principal asociación de inmigrantes (Atime) pidió en aquel momento la creación de un consejo que controlara a los imames y las mezquitas.

En Málaga se calcula que viven entre 50.000 y 60.000 musulmanes, que acuden a rezar a algunas de las diez mezquitas de la provincia: La Unión, Assalam y La Palma, en Málaga capital, Torre del Mar, Torremolinos, las dos de Benalmádena, dos en Marbella y una en Fuengirola.

Entre los colectivos islámicos de la provincia confluyen seis corrientes religiosas mayoritarias, aunque entre ellas no existen disputas ni enfrentamientos: los chiís, vertiente arraigada en países como Iraq, Sudán, India o Pakistán, que en Málaga suelen ser comerciantes; alahuis, que pese a su nombre no es la corriente más seguida por los musulmanes de origen marroquí y está más arraigada en los países de Oriente Medio; los hannafís y los chaffís, muy extendidos entre turcos o egipcios y los wahabitas. No obstante, los musulmanes malagueños siguen, sobre todo, a los malikis, escuela tradicional de Al Andalus y el Norte de África. Es una corriente seguida por marroquíes y musulmanes subsaharianos.

Todos ellos esperan con interés la inauguración de la nueva mezquita, que no sólo contribuirá a descongestionar los actuales templos, sino que ofrecerá nuevas prestaciones y comodidades para el culto, según valora Herrero
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46106-la_nueva_mezquita_de_malaga_abrira_en_verano_con_un_director_saudi.html