webislam

Domingo 7 Junio 2020 | Al-Ajad 15 Shawwal 1441
1188 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5528

El 95% de los contratos a inmigrantes en 2005 fueron temporales, según SOS Racismo

22/04/2006 - Autor: Europa Press /Agencias - Fuente: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

sos_racismo(1)
sos_racismo(1)

Según el Informe Anual 2006 sobre racismo en España, elaborado por SOS Racismo, el 95% de las altas de extranjeros en la Seguridad Social durante el año 2005 fueron contratos temporales, por lo que muchos de ellos podrían no renovarse este año. La portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, resaltó que, además, los sueldos que perciben los inmigrantes son un 16% inferiores a la media estatal y añadió que la vulnerabilidad aumenta para las personas en situación irregular.

El informe también explicita algunas de las debilidades del proceso de normalización que el Gobierno español llevó a cabo en el año 2005, como son los problemas que tienen ahora muchas de las personas que accedieron a este trámite para renovar sus permisos debido a la precariedad de los contratos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que hay 1,3 milones de personas en situación irregular en España

Según los datos provisionales del padrón ofrecidos en julio de 2005 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de extranjeros en situación irregular en España ya es de 1,3 millones de personas. Para SOS Racismo, esta cifra significa que cualquier proceso de normalización será "insuficiente" mientras no se derogue la Ley de Extranjería vigente, que es "una maquinaria de inmigración ilegal y fomenta la exclusión social".

La ONG también remarcó que tanto España como los países europeos que son receptores de inmigración deberían firmar con urgencia la Convención Internacional de la ONU sobre protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias.

Repatriación de menores “sin garantías”

Begoña Sánchez pidió que cesen las repatriaciones de menores "sin garantías" a sus países de origen, ya que muchos de los niños no acompañados que llegan a España son tratados "más con criterios de extranjería que de protección de menores".

Entre las deficiencias de este tipo de repatriaciones, el informe destaca el nulo o insuficiente contacto con las familias de los menores antes de su expulsión, lo que hace que muchos niños lleguen a su país en situación de abandono y Las escuelas públicas tienen seis veces más niños extranjeros que el resto de centros
teniendo en cuenta que en algunos países, como Marruecos, se les expone al frecuente maltrato policial.

En el ámbito de la educación, la portavoz de la ONG emplazó a las escuelas privadas a ser "más inclusivas" ya que "no se puede admitir que los centros públicos tengan seis veces más niños extranjeros que el resto de escuelas" y señaló que "este tipo de discriminación promueve la formación de guetos en las escuelas públicas y dificulta la atención adecuada a los alumnos recién llegados".

Asimismo, otra de las reivindicaciones que recoge SOS Racismo en su informe es la "conveniente" reforma de la Constitución para que se reconozca el derecho a voto de los inmigrantes. Sánchez avaló la necesidad de esta medida con el dato de que el 60% de la ciudadanía española se manifiesta a favor de que los inmigrantes adquieran el derecho a voto y anunció que la ONG iniciará el próximo lunes 24 de abril una campaña a nivel estatal para concienciar a la población.

Expansión de la extrema derecha en Internet

El informe también advierte sobre "las nuevas formas de expansión" de los grupos de extrema derecha a través de las nuevas tecnologías, como bitácoras y páginas web.

La portavoz de SOS Racismo también recordó que la xenofobia "es cada vez más evidente" en los campos de fútbol, por lo que urgió a las autoridades a actuar con más "contundencia" y a aprobar una legislación específica que penalice este tipo de comportamientos.

Finalmente, destacó que la mayoría de denuncias son por agresiones cometidas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por lo que reclamó "medidas de transparencia" al sistema judicial para que no se practique la "impunidad" a favor de este tipo de agresores.

Observatorio Español de Racismo y Xenofobia

Por otro lado, la directora del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, Amapola Blasco, ha explicado que este organismo, que empezó a funcionar a mediados de marzo, analizará las situaciones de discriminación por cuestión de procedencia para buscar soluciones y adoptar medidas efectivas.

El Observatorio, que depende de la Dirección General de Inmigración, empezará a trabajar a partir de una encuesta realizada a finales de 2005 sobre la opinión de los ciudadanos españoles respecto al racismo y la xenofobia que constataba que un 65% de la población valora de manera positiva la diversidad y la llegada de personas de otros lugares.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46084-el_95_de_los_contratos_a_inmigrantes_en_2005_fueron_temporales_segun_sos_racismo.html