webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
971 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5526

Las yeserías de la Alhambra, protagonistas de un curso para restauradores

21/04/2006 - Autor: Granada Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

azulejos_alhambra
azulejos_alhambra
El origen del yeso y las técnicas para su conservación y restauración serán protagonistas del curso que, desde hoy y hasta el próximo viernes, se imparte en la Alhambra a una treintena de profesionales relacionados con el mundo de la restauración de toda España.

El jefe del taller de restauración de yeserías y alicatados del Patronato de la Alhambra y Generalife, Ramón Rubio Domene, dirige este programa, organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en colaboración con el Colegio de Restauradores de Sevilla.

Durante tres días y en jornadas de mañana y tarde, cinco especialistas en yeserías descubrirán nuevas técnicas y estudios de un material tan olvidado como el yeso y tan presente en la cultura nazarí.

En la jornada inaugural, Ramón Rubio habló de las técnicas de ejecución, policromado y dorado, para después detallar algunas intervenciones históricas en el conjunto monumental de la Alhambra, como las realizadas en el Patio del Harén, la Torre de las Damas o los Baños Arabes de la Mezquita.

Por la tarde, los alumnos visitaron las principales obras de restauración en yeso, entre las que se encuentran los exclusivos techos mozárabes de la Sala de Abencerrajes y Dos Hermanas.

La profesora de la Universidad de Jaén, María José de la Torre López, abrirá la sesión del jueves con una ponencia sobre la identificación de los materiales en el yeso, mientras que la restauradora Beatriz Martín Peinado hablará sobre los tratamientos de restauración en el caso práctico de las yeserías del Palacio del Alcázar Genil.

El jefe de restauración de yeserías del Patronato de la Alhambra y la restauradora Inmaculada España Jiménez concretarán su intervención en las yeserías del Pórtico Principal de la Torre de las Damas de la Alhambra.

Cerrará este ciclo de conferencias el profesor de la Universidad de Valencia José Luis Roig, quien explicará la evolución histórica de los métodos aplicados y características de los nuevos materiales utilizados en yeso.

La Alhambra es el monumento nazarí que incluye un mayor número de alusiones al Sultán y a los textos coránicos, inscritos en sus muros a modo de decoraciones en yeso
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46081-las_yeserias_de_la_alhambra_protagonistas_de_un_curso_para_restauradores.html