webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
655 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5519

La lista de los presos de Guantánamo desata un terremoto diplomático con epicentro en EEUU

21/04/2006 - Autor: Mercedes Gallego - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

guantanamo2(5)
guantanamo2(5)
Cuatro británicos, tres franceses, dos australianos, dos belgas, un ruso, un canadiense... las nacionalidades de los presos de Guantánamo abarcan desde Maldivas a Bangladesh, pasando por casi todo el mundo árabe y buena parte del occidental. Muchos de sus gobiernos se enteraron ayer, al publicarse por primera vez los nombres y nacionalidades de los detenidos, del verdadero número de ciudadanos que tienen en ese «agujero negro».

No son los únicos. Al ver la lista, probablemente muchas familias se enterarán del paradero de sus seres queridos, desaparecidos durante más de cuatro años, según dijo a la agencia Ap Antonella Notari, portavoz de Cruz Roja, único organismo al que se le había permitido el contacto directo con los presos, bajo promesa de mantener la confidencialidad.

El más airado de los 40 países involucrados es Pakistán, aliado clave de EE.UU. en la lucha contra Al Qaida. Según el Ministerio del Interior paquistaní, hasta hace apenas un mes EE.UU. aseguraba que sólo tenía en Guantánamo a siete de sus nacionales, cuando la lista demuestra que mantiene a dieciséis. «Es un hecho que EE.UU. nos ha estado ocultando información», dijo indignado el diplomático a la CNN.

Veintidós detenidos chinos

China, que ha encontrado en la lista a 22 de los suyos, tuvo ayer la oportunidad de que el presidente Hu Jintao pidiera personalmente su extradición a Bush, con quien se entrevistó en Washington. Según Pekín, 19 de esos presos pertenecen a Uighur, un «violento movimiento islámico».

Una portavoz del Departamento de Estado dijo desde la Embajada estadounidense en París que su país está dispuesto a deshacerse de un centenar de detenidos de Guantánamo, tan pronto como llegue a acuerdos con sus países de origen o con terceros dispuestos a acogerlos. Según el Departamento de Defensa, ya han sido liberados unos 250 cuyos nombres se desconocen, de los que 15 habrían vuelto «al campo de batalla» según EE.UU. La portavoz sostiene que algunos países -como Afganistán- «no quieren tenerlos».

En Afganistán fueron detenidos buena parte de los presos que aún quedan en Guantánamo. De los reclusos del campo el grupo más numeroso es el de los saudíes (130), seguidos de los afganos (125). Por detrás de estos países están: Yemen, Argelia, Pakistán, Libia, Túnez, Kuwait y Sudán. El único español preso, un ceutí, fue entregado a nuestro país en julio del año pasado
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46074-la_lista_de_los_presos_de_guantanamo_desata_un_terremoto_diplomatico_con_epicent.html