webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
3444 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5515

La muestra Ibn Jaldún exhibirá 100 piezas de Europa y el mundo árabe

Los museos Victoria & Albert, Topkapi, Gulbenkian y la Biblioteca Nacional de Francia, entre otros, hacen préstamos a la la muestra que dará inicio el 19 de mayo

20/04/2006 - Autor: Diario de SEvilla - Fuente: Diario de Sevilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

exposicion
exposicion

Sevilla. La exposición Ibn Jaldún, el Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios, que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla entre el 19 de mayo y el 30 de septiembre de este año, exhibirá más de 100 piezas relacionadas con las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV, según informó la organización, la Fundación Legado Andalusí de la Junta de Andalucía.

Entre las piezas internacionales más importantes de la exposición, el Legado Andalusí destaca el Frontal de altar del Victoria and Albert Museum (Londres, Gran Bretaña), tres vasos de vidrio de The Nasser Khalili Collection of Islamic Art, un manuscrito de Historia Universal de Ibn Jaldún (Biblioteca Nacional de Francia), el casco del sultán Ibn Qalawun (Museo Real de Arte e Historia, Bruselas), una escudilla del tipo Sultanabal (Fundaçao Caloustre Gulbenkian, Lisboa), el cuadrante astrolábico (The David Collection, Copenhague), el atril para Corán (Museo Nacional, Damasco), el manuscrito al-Muqqadima del Palacio de Topkapi (Estambul) y la Carta Náutica Magrebina (Biblioteca Ambrosiana, Milán), entre otros.

De las piezas españolas más reseñables se encuentran el pendón de la Batalla del Salado (que se encuentra en la catedral de Toledo), la silla prioral de Doña Blanca de Aragón (Museo Diocesano y comarcal de Lleida), el manuscrito carta del sultán de Granada al Rey Jaime II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), el manuscrito del soberano hafsí de Túnez al Rey Jaime II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón) y una selección de 70 piezas numismáticas (Casa de la Moneda de Madrid).

El proyecto museográfico parte de la visita de Ibn Jaldún a Sevilla y Granada entre 1363 y 1365. Entonces, debió de recorrer los denominados Patio del Crucero (construido por Alfonso X y muy transformado actualmente), la Sala de la Justicia (construida por Alfonso XI) y, sobre todo, el Palacio del Rey don Pedro que se construyó entre 1364 y 1366.

El Palacio del Rey don Pedro, elemento central de la exposición, se instituye –dadas sus óptimas condiciones de conservación– en el espacio adecuado para mostrar la arquitectura, decoración y lujo propias de la corte mudéjar que conoció Ibn Jaldún.

La exposición se estructurará en los siguientes apartados temáticos: El siglo XIV: tiempos y espacios, La situación de los estados, Guerras y expansiones, Comerciantes y mercancías, Demografía y apocalipsis, Geografía artística, Perfil histórico y aportaciones culturales de Ibn Jaldún (1332-1406), El camino hacia el Renacimiento y Sevilla en el siglo XIV.

En este amplio marco expositivo unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes estarán presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46071-la_muestra_ibn_jaldun_exhibira_100_piezas_de_europa_y_el_mundo_arabe.html