webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2145 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5484

El Reino Unido, un modelo exitoso de integración

18/04/2006 - Autor: Hadi Yahmid - Fuente: Islamonline
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Regents Park, en Londres
Mezquita de Regents Park, en Londres

A pesar de los atentados del 7 de Julio en Londres por cuatro jóvenes de origen pakistaní, la comunidad islámica en el Reino Unido siente que su estatus social es mucho más elevado que el de otros musulmanes de Europa, gracias a las exitosas políticas del gobierno británico y su defensa de un modelo multicultural. “El estatus de los musulmanes británicos en la sociedad es mucho más elevado que el de otras minorías musulmanas en Europa y en todo Occidente,” señaló Ahmad al Dubayan, director de la Mezquita de Regents Park, la mayor de Londres.

Al Dubayan añade que los musulmanes británicos están representados en las Cámaras Baja y Alta del Parlamento en una proporción mayor que la de cualquier otro país de Europa. “Es cierto que Francia alberga la mayor minoría musulmana de Europa –formada por unos seis millones de personas- pero los musulmanes británicos –1,8 millones- poseen una representación parlamentaria muy superior en la Cámara de los Comunes y la de los Lores.” Cuatro de los 50 candidatos musulmanes, que se presentaron en las listas de los principales partidos, consiguieron escaños en las elecciones parlamentarias del pasado mes de mayo, lo que fue visto por los analistas como una considerable victoria, que ayudará a la comunidad a jugar un papel relevante en el panorama político del país. Dos de estos candidatos, Mohammad Sarwar y Khalid Mahmood fueron reelegidos, mientras que Sadiq Khan y Shahid Malik entraron en el Parlamento por primera vez.

Apuesta por el multiculturalismo

Al Dubayan señala que el modelo británico está basado en el multiculturalismo, que otorga a los musulmanes y a otras minorías más libertad. Así por ejemplo, las mujeres musulmanas pueden llevar libremente el hiyab y los sijs un turbante en las ventanillas de la estación de tren de Waterloo o en el aeropuerto de Heathrow. Londres se está convirtiendo también en un centro internacional de las finanzas islámicas.

El pasado año, el secretario general del Consejo Musulmán Británico (MCB), Sir Iqbal Sacranie, se unió a un grupo de figuras relevantes de la vida pública británica, lideradas por el primer ministro Tony Blair, para defender la candidatura de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012. El portavoz del MCB, Inayat Bunglawala, fue también seleccionado por el gobierno tras los atentados de julio para formar parte de un grupo de expertos que buscarán fórmulas para luchar contra las raíces del terrorismo.

Una reciente encuesta demuestra que el 99% de los musulmanes británicos condenan firmemente el terrorismo y consideran una atrocidad los atentados del 7 de julio del pasado año. El 91% mostró también su lealtad al Reino Unido en dicha encuesta.

Arte Islámico

Por otro lado, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, inaugurará este verano la mayor exhibición del arte islámico moderno, la IslamExpo, que abrirá sus puertas en el Palacio Alexandra. Dicha exposición tiene como objetivo el arrojar luz sobre la esfera artística y cultural del Islam, según ha declarado la directora del evento Somiya Abdel Salam.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46046-el_reino_unido_un_modelo_exitoso_de_integracion.html