webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
863 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5479

La política agresiva de EEUU contra Irán dispara el precio del barril de petróleo hasta los 71 dólares y los expertos advierten de nuevas subidas

18/04/2006 - Autor: EFE - El Universal - Redacción Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

petroleo1(3)
petroleo1(3)
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, marcó un nuevo récord histórico al batir hoy el registrado en la misma sesión y cotizar a 71.62 dólares en el mercado de Londres, debido a tensiones geopolíticas, sobre todo al polémico programa nuclear de Irán.

El barril de Brent para entrega en junio tocó ese pico a las 18:26 GMT, confirmó un portavoz del Intercontinental Exchange (ICE) Futures.

Los analistas atribuyen esa escalada en el precio del petróleo Brent al temor de los mercados a que la creciente tensión internacional por el polémico programa nuclear iraní y los enfrentamientos étnicos en Nigeria pongan en peligro el suministro de crudo.

A estos dos factores de preocupación se ha sumado un tercero: la amenaza del Gobierno de Chad de interrumpir el suministro de petróleo si no se liberan los fondos que le concedió el Banco Mundial (BM) para construir un oleoducto.

Con el precio de 71.62 dólares, una cifra sin precedentes desde que el International Petroleum Exchange (IPE) -antecesor del ICE- comenzase sus actividades en 1988, el petróleo del Mar del Norte pulverizó el anterior récord de 71.43 dólares el barril alcanzado a las 17:54 GMT de hoy.

El petróleo del Mar del Norte superó hoy por primera vez la barrera de los 71 dólares al cotizar a 71.40 dólares el barril a las 01:40 GMT.

Tras la escalada registrada en la sesión de hoy, el barril del crudo Brent alcanzó un récord de cierre de 71.46 dólares al término de la sesión regular del mercado de Londres, 0.89 dólares más que más que en la sesión anterior.

Con estas últimas subidas, el precio del crudo Brent ha superado los máximos alcanzados el verano pasado, tras el paso del huracán Katrina por EU.

El Brent llegó a cotizar a 68.69 dólares por barril el 30 de agosto pasado, un día después de que el Katrina causase graves daños en las instalaciones petrolíferas del Golfo de México.

El principal factor que incide en esta nueva escalada del precio del Brent es, según los expertos, la crisis nuclear iraní y el temor a que el régimen de Teherán utilice el petróleo como arma en el litigio.

Lejos de ceder a la presión internacional, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció la semana pasada que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Con una producción diaria de cuatro millones de barriles, la mayoría de los cuales se exporta a China y los países de la Unión Europea, Irán es el cuarto productor mundial de petróleo y el segundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aunque el Gobierno de Teherán ha reiterado que su programa nuclear sólo está dedicado a fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas.

Por otro lado, los mercados también ven con preocupación la situación en Nigeria, quinto productor de la OPEP, donde la violencia tiene paralizada una cuarta parte de la producción.

Los enfrentamientos étnicos que sacuden al país tienen lugar precisamente en el Delta del Níger, región que acapara la mayor parte de los yacimientos petrolíferos del país. Por si fuera poco, Chad ha amenazado con interrumpir el bombeo de sus 160 mil barriles de crudo diarios.

La compleja situación del mercado del crudo se completa con los temores a la escasez de combustibles en la cercana temporada de verano boreal, con un aumento del consumo de gasolina
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46041-la_politica_agresiva_de_eeuu_contra_iran_dispara_el_precio_del_barril_de_petrole.html