webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1753 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5475

Rumsfeld, ahora complicado en un caso de torturas en Guantánamo

17/04/2006 - Autor: clarin.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bush y Rumsfeld
Bush y Rumsfeld
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, está en la mira de Human Rights Watch: la organización exhortó al gobierno de Bush a nombrar un fiscal especial para que investigue la responsabilidad penal de Rumsfeld en el caso de las torturas infligidas a un prisionero de la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

"La cuestión ahora no es si el secretario Rumsfeld debe renunciar, es si debe ser acusado", afirmó Joanne Mariner, directora del programa Terrorismo y Contraterrorismo de ese grupo defensor de los derechos humanos con sede en Nueva York. Ayer el sitio Salon.com y luego el diario Boston Globe denunciaron que Rumsfeld permitió personalmente tratos inhumanos en aquel centro de detenciones de EE.UU. en Cuba, según surge de una investigación del ejército estadounidense.

Human Rights Watch exigió, mediante un comunicado, una investigación especial sobre el reporte obtenido por el sitio Salon.com esta semana. Ese informe contiene una declaración jurada del teniente general Randall M. Schmidt que involucra a Rumsfeld en las torturas al prisionero Mohammad al-Khatani, en la base estadounidense de Guantánamo, en 2000.

Basado en una investigación que fue llevada a cabo en 2005 y que incluye dos entrevistas con Rumsfeld, el militar describe al secretario de Defensa como "involucrado personalmente" en el interrogatorio de al-Khatani. La entidad de derechos humanos sostuvo que "la declaración jurada del general Schmit sugiere que Rumsfeld pudo haber sabido perfectamente sobre los abusos infligidos a Al-Khatani".

En la base naval situada en el extremo oeste de Cuba, Estados Unidos retiene como prisioneras a más de 400 personas, sin proceso judicial, a las que acusa de pertenecer a la red Al Qaeda o de ser miembros del movimiento de los talibán, que gobernaron Afganistán hasta 2001.

En los últimos días se sucedieron los pedidos de renuncia de seis generales retirados estadounidenses contra Rumsfeld, al que acusan de mal manejo de la guerra en Irak, ignorar el consejo de los comandantes en el terreno y tener un manejo arrogante de la situación. El viernes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó a Rumsfeld y dijo que su liderazgo "enérgico y firme" en el Pentágono es "exactamente lo que se necesita en este momento crítico".

Por su parte, Rumsfeld descartó que piense en renunciar a su cargo, en una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Arabiya. “Voy a servir al Presidente hasta que él me lo pida", dijo Rumsfeld, único Secretario de Defensa durante el gobierno de Bush
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46038-rumsfeld_ahora_complicado_en_un_caso_de_torturas_en_guantanamo.html