webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
550 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5472

Los países árabes discuten en Dubai el incremento de las ayudas al desarrollo

17/04/2006 - Autor: informarn.nl
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En general, en Occidente se considera que la ayuda a los países en desarrollo es una responsabilidad exclusiva de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, las naciones árabes también contribuyen a esta ayuda. Esta semana celebrarán por tercera vez una conferencia en Dubai sobre asistencia humanitaria. 

La ayuda árabe para el desarrollo no tiene una tradición tan larga como la occidental. Aun así, ya en los años setenta, países como Kuwait y Arabia Saudí ofrecían generosas contribuciones a otros menos privilegiados. Según un estudio de Eric Neumayer, del Instituto Londinense de Economía y Ciencias Políticas, en aquellos años los países donantes árabes destinaban 3,5% de su producto nacional bruto a la cooperación internacional, mientras que los occidentales contribuían con apenas un 0,33% de su PNB. Neumayer afirma que la mayor parte de la considerable ayuda del mundo árabe se destinaba a países de la región.

La afinidad era un argumento importante al ofrecer asistencia. Los países donantes ayudaban a sus "hermanos y hermanas pobres". Sin embargo, no todo giraba en torno al altruismo. No hay que olvidar que los países árabes pobres miraban a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y Kuwait con mucha envidia y desconfianza. "Nosotros somos pobres, mientras que ellos son ricos porque poseen petróleo. ¿No deberían compartirlo con nosotros?" Gran parte de la ayuda ofrecida era sencillamente un intento de acallar las críticas y calmar la envidia.

La ayuda árabe disminuyó drásticamente en los años ochenta y noventa, hasta reducirse a menos del 0,30% del PNB. Según Neumayer, esto guarda relación con la reducción de la cotización del petróleo. Pero, aún hoy, la afinidad entre países sigue siendo el criterio más importante para recibir asistencia económica, aunque países africanos y asiáticos con una importante población musulmana también reciben ayuda. El capital que reciben se utiliza principalmente en mejorar la infraestructura, por ejemplo para la construcción de carreteras. La ayuda proveniente de Occidente se concentra más en la salud y la educación de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, hay más diferencias. El dinero proveniente de los países árabes es más difícil de rastrear.

A veces resulta muy difícil establecer cuánto dinero se ha donado y quién lo ha recibido. Mucha de la asistencia económica no es transparente y ni siquiera se declara, principalmente porque se utiliza con fines políticos.

Neumayer afirma que ésta es la razón por la que los países árabes son tan reticentes a cooperar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Esta organización, integrada por países occidentales, ha formulado una serie de reglas con el fin de garantizar la transparencia en el flujo de capitales, la cual se niegan a aceptar los países árabes. A su vez, la OCDE subestima la importancia de la ayuda árabe al desarrollo. Neumayer lamenta que las dos partes no logren colaborar más estrechamente, pues una mejor coordinación en la asistencia a la Autoridad Palestina podría solucionar muchos problemas:

Actualmente, falta cooperación en la ayuda a la Autoridad Palestina. La pregunta es cómo se podrá continuar con la asistencia, ahora que Hamás está en el Gobierno. Es evidente que los países árabes no van a suspender su ayuda económica, pero, ¿qué decidirán los donantes occidentales? Y, ¿qué consecuencias tendrá esto para los países árabes? Estas cuestiones tendrían solución más fácil si las dos principales fuentes de asistencia al desarrollo entablaran un diálogo más abierto y estrecharan los lazos de cooperación
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46035-los_paises_arabes_discuten_en_dubai_el_incremento_de_las_ayudas_al_desarrollo.html