webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
7776 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5468

ERC propone reformar la ley de Libertad Religiosa

17/04/2006 - Autor: Periodista Digital - Fuente: Periodista Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Josep Lluís Carod, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya
Josep Lluís Carod, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados para reformar la ley orgánica de Libertad Religiosa suscrita en 1980, a fin de terminar con los «privilegios» que, en su opinión, el Estado otorga a la Iglesia católica frente a otras confesiones. El texto de la proposición, que desde hace años presenta la formación nacionalista en la Cámara Baja, reclama que los poderes públicos garanticen la libertad religiosa y de culto, «y no privilegiarán ni discriminarán a ninguna iglesia, confesión o comunidad religiosa respecto a otras».

En la propuesta, informa Efe, ERC aboga por extender «el disfrute de los derechos de la libertad religiosa a los ciudadanos cuyas iglesias y confesiones no hayan, necesariamente, suscrito un acuerdo de cooperación con el Estado», como sucede en el caso de la Iglesia católica, pero también en el de las comunidades evangélicas, el islam y los judíos. La formación republicana, que en los últimos tiempos se ha posicionado en contra de la presencia de símbolos religiosos en los lugares públicos, alienta en su propuesta de ley a «una neta separación entre lo político y lo religioso», que impida cualquier «confusión» entre las actividades públicas y confesionales.

Clase de religión «de libre acceso»

Del mismo modo, ERC considera que el culto a cualquier confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas únicamente tiene como límites «la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguarda de los intereses constitucionalmente protegidos», por lo que la formación republicana defiende que el Ministerio de Justicia pueda recabar información sobre los ministros de culto y personal religioso de cada confesión inscrita en España.

En el texto, ERC defiende que la enseñanza religiosa confesional no sea obligatoria ni alternativa a otra asignatura, aunque será prestada «en régimen de libre acceso» en escuelas públicas y concertadas. También reconoce el derecho de las distintas confesiones a acceder a los medios de comunicación públicos o la inviolabilidad de los lugares de culto. En cuanto al régimen tributario, las confesiones tendrían el mismo régimen fiscal que las entidades sin ánimo de lucro.

Según ERC, una de las bases de la hipotética nueva ley de Libertad Religiosa ha de estar en el derecho de toda persona a cambiar de religión o «abandonar la que tenía», instando a los poderes públicos a que faciliten los procesos de apostasía. La propuesta, además, solicita que todos los funcionarios y empleados por cuenta ajena puedan ausentarse del trabajo para conmemorar sus festividades religiosas, siempre que existiera un acuerdo previo.También se reconocerían «efectos civiles» a los matrimonios celebrados con las normas de las distintas confesiones
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46031-erc_propone_reformar_la_ley_de_libertad_religiosa.html