webislam

Jueves 13 Diciembre 2018 | Al-Jamis 05 Rabi al-Zani 1440
1087 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5455

Al-Andalus en Tombuctú

16/04/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

universidad_sankure(1)
universidad_sankure(1)
Miles de musulmanes de todo el mundo se reunieron el pasado 10 de abril de 2006 para celebrar el Mawlid an-Nabi en la mítica ciudad de Tombuctú, a invitación del líder libio Muamar al-Gadhafi. La delegación española estuvo formada por Mansur Escudero, Abdelkarim Carrasco, Yusuf Fernández y Abdennur Prado, quienes se sumaron a miles de musulmanes de los cinco continentes a la celebración del nacimiento de Muhámmad, el Mensajero de Al-lâh, que la paz y la oración de Al-lâh sean sobre él.

Esta es una ocasión para recordar la vinculación de Tombuctú con el islam andalusí. Conocida como la ciudad de los 333 santos, fue fundada el año 1100 por los Tuareg, en tiempos de la dinastía Mandinga.

La mezquita más antigua de la ciudad, conocida como Djinguereiber (la grande), fue construida en 1325 por Ishaq es-Saheli, un arquitecto granadino contratado por el emperador malinké Kankan Moussa. Según Ibn Battuta, Ishaq es-Saheli habría sido enterrado en Tombuctú, pues él narra haber visto su tumba.

La ciudad tuvo su mayor esplendor durante el reinado de los Askia (1493-1591), con más de 100.000 habitantes de diversas etnias: bereberes, árabes, mauritanos, bambas y tuareg. En este periodo se origina la Biblioteca Andalusí de Tombuctú, que reúne manuscritos recogidos por moriscos exiliados.

El 22 de mayo de 1468 un grupo de toledanos musulmanes partían al exilio. Entre ellos se encontraba el cadí Ali ben Ziyad, miembro de la familia al-Quti que ejercía de juez entre los musulmanes de Toledo. Ali ben Ziyad entró en contacto con el imperio songhai, en el África occidental subsahariana. Aficionado a los libros, en su camino parece haber adquirido numerosos ejemplares de textos religiosos.

Hacia fines del siglo XV su hijo Mahmud comenzó a usar el apellido Kati, corrupción del nombre al-Quti. Por entonces se había ganado la confianza de Askia Mohamed. Mahmud Kati debió trasladarse a Tombuctú junto a otros hombres de leyes para formar un cuerpo de juristas. Parece que allí se casó con una hija del Askia y empezó su actividad literaria: tratados de derecho, astronomía, historia y sobre todo el “Tarik el-Fettach”, la Crónica del Viajero, un repaso detallado de las gentes, lugares y costumbres del África subsahariana. Continuó la costumbre paterna de adquirir libros, enriqueciendo la biblioteca familiar. Volúmenes de medicina, geografía e historia, escritos en árabe y en hebreo, y textos sobre la vida cotidiana de los “laluyyi” (los “renegados”, tal y como fueron llamados los moriscos) se fueron acumulando en el patrimonio de los Kati.

La vinculación andalusí con Tumbuctú tiene un punto de inflexión el 1591, cuando las tropas del sultán de Marruecos conquistaron la ciudad. La expedición estaba formada en gran medida por moriscos, al mando de los cuales se encontraba Yuder Pacha. Este llevaba con él 4.500 hispanos exiliados, principalmente granadinos, que se establecieron en la curva noroccidental del Níger, mezclándose con la población local. Los moriscos preservaron su lengua, mezcla del castellano y del árabe. Un gran número de términos castellanos pasaron a las lenguas de las gentes del Níger, sobre todo al songhai.

Tombuctú fue famosa por su cultura, convirtiéndose en un centro de estudios islámicos, gracias a las diversas facultades de su Universidad. Uno de los lugares más atrayentes es su muralla, de unos 5 km. También es apreciable la belleza de la Mezquita Sankore, convertida en universidad; el Palacio Buctú y la Mezquita Sidi Yahia, recuerdos de la edad de oro de esta ciudad.

A fines de septiembre de 2003, se terminó la construcción de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú, donde se albergarán más de 3000 volúmenes, pertenecientes en su mayoría a los siglos XV y XVI.

La desertificación y la acumulación de arena traída por el viento seco “harmattan”, destruyó la vegetación, el abastecimiento de agua y muchas estructuras históricas de la ciudad. Después de que Tombuctú fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la UNESCO inicio un programa para conservar y proteger la ciudad.

Fuentes

http://www.webislam.com/default.asp?idn=5322&kw=Tombuctú  
http://www.webislam.com/default.asp?idn=4415&kw=Tombuctú  
http://www.webislam.com/default.asp?idt=4449&kw=Tombuctú  
http://es.wikipedia.org/wiki/Tombuct%C3%BA  
http://www.viajesyviajeros.com/bib-tombuctu.html  

Ismael Diadié y Manuel Pimentel: “Los Otros Españoles. Los manuscritos de Tombuctú: Andalusíes en el Níger” (Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2004).
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/46020-alandalus_en_tombuctu.html