webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5425

Máxima alerta tras el atentado suicida que mató a 58 suníes en Pakistán

13/04/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto: AP
Foto: AP
El Ejército paquistaní está en alerta por temor a episodios de violencia religiosa tras el atentado suicida que el martes causó 58 muertos en Karachi, donde hoy ha habido protestas de la comunidad suní y han cerrado colegios y tiendas.

Un supuesto terrorista se inmoló ayer bajo un estrado desde el que líderes religiosos suníes dirigían las oraciones de unas 10.000 personas en un parque público de Karachi (sur de Pakistán).

Al menos 58 personas murieron y más de cien resultaron heridas, algunas de las cuales están en estado crítico, a causa de este atentado, el más grave sucedido en Pakistán en las últimas décadas.

Entre los fallecidos se encuentra Abas Qadri, líder del movimiento Suni Tehrik, organizador de la jornada, con la que los congregados celebraban el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, además de otros dirigentes religiosos moderados suníes.

La cabeza del supuesto terrorista suicida ha sido recuperada por la policía que investiga la autoría del atentado, que se sospecha fue cometido por algún grupo radical chií, vertiente islámica minoritaria en Pakistán, donde la gran mayoría es suní.

El responsable policial en Karachi, Niaz Sidiqui, dijo hoy a EFE que, aunque en un primer momento se sospechaba de la autoría de dos terroristas suicidas, finalmente "parece que el atentado fue llevado a cabo por un solo terrorista".

El ministro paquistaní de Interior, Aftab Ahmed Sherpao, indicó hoy que se han puesto en estado de alerta seminarios religiosos, mezquitas y edificios relevantes.

Las autoridades han apelado a la calma mientras hoy se han producido protestas en Karachi, en las que la multitud quemó varios vehículos, lo que ha llevado a la policía a utilizar en algún momento gases lacrimógenos para controlar la situación.

Karachi, centro financiero de Pakistán y capital de la provincia de Sindh, está hoy prácticamente paralizada al inicio de tres días de luto oficial.

Las calles están desiertas sin apenas vehículos, la mayoría de las tiendas no han abierto, las escuelas han sido cerradas y tampoco ha funcionado la Bolsa, la principal del país.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, y el primer ministro, Shaukat Aziz, condenaron el atentado y afirmaron que quienes perpetren este tipo de actos, no tienen religión y deben ser castigados.

El gobernador de Sindh, Ishratul Ebad Khan, presidió una reunión de emergencia para tratar la situación de seguridad ante el temor de una escalada de la violencia sectaria entre suníes y chiíes.

Los episodios de violencia religiosa son relativamente comunes en Pakistán y especialmente en Karachi, pero no es habitual que el blanco de un ataque suicida sea una celebración en honor del profeta Mahoma.

Al menos 4.000 personas han muerto en las últimas dos décadas por la violencia religiosa en Pakistán, episodios que se han hecho más frecuentes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU, cuando el presidente Musharraf cristalizó su alianza con EU.

No obstante, la mayoría de los paquistaníes han expresado su sorpresa por el nivel de violencia que están alcanzando los grupos extremistas de las distintas vertientes islámicas.

Desde septiembre de 2001, más de 500 personas han muerto en atentados contra mercados abarrotados, mezquitas y grandes concentraciones de gente con presencia de niños, y muchos de esos ataques han sido cometidos por terroristas suicidas.

La rivalidad entre los chiíes y los suníes, aunque con siglos de antigüedad, ha tenido su manifestación más virulenta desde la victoria en 1979 de la revolución islámica del Ayatolá Jomeini en Irán y la creación de un Estado chií.

Como respuesta, grupos extremistas suníes comenzaron a abrazar la causa de transformar Pakistán en un Estado suní, donde los chiíes serían relegados. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45996-maxima_alerta_tras_el_atentado_suicida_que_mato_a_58_sunies_en_pakistan.html