webislam

Jueves 15 Noviembre 2018 | Al-Jamis 06 Rabi al-Auwal 1440
1016 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5424

La guerra de Iraq costó a España 260 millones de euros y nueve soldados muertos

13/04/2006 - Autor: Agencias/inSurGente - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aznar y Trillo, ex presidente y ex ministro de Defensa.
Aznar y Trillo, ex presidente y ex ministro de Defensa.
Una pregunta del grupo parlamentario de Izquierda Verde, ha desvelado que la guerra de ocupación en Iraq costó a España 260 millones de euros y el ejército español asesinó a al menos 10 personas. Las tropas patrias sufrieron nueve bajas en la operación de ocupación. Después de más de cuatro meses después, el Gobierno sigue sin desclasificar los informes diario de situación de las bases españolas en Iraq.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, que la participación española en la guerra de Irak tuvo "un coste económico final" de 259,55 millones de euros. Además, el Ejecutivo, que ha tardado más de cuatro meses en responder a la interpelación formulada por Izquierda Verde, añade que las tropas españolas destacadas en Irak sufrieron un total de 90 ataques "reseñables" entre el 20 de agosto de 2003 y el 20 de mayo de 2004, con un resultado de 9 militares españoles fallecidos, 18 heridos y 10 muertos y 21 heridos iraquíes.

Llamazares había solicitado información al Gobierno el pasado mes de noviembre sobre la participación de las tropas españolas en la guerra de Irak, y especialmente sobre los ataques sufridos por los soldados en las bases de Santo Domingo y Al-Andalus, además del balance "de incidentes y ataques" tanto en bajas -heridos y muertos- propios como entre los atacantes iraquíes.

La respuesta del Gobierno, cuatro meses después de que se le interrogara, señala que "se ha podido determinar que hubo al menos 10 fallecidos y 21 heridos iraquíes". Sin embargo, según IU, estos datos no concuerdan con distintas informaciones periodísticas publicadas con anterioridad que, citando y reproduciendo informes de Defensa, señalan que los muertos iraquíes en enfrentamientos con los soldados españoles sería alrededor de una veintena.

"En su más que escueta respuesta", señala la nota de prensa de IU, el Gobierno admite, además de que la empresa del Gobierno de José María Aznar tuvo un "coste económico final" de 259,55 millones de euros, que las tropas españolas destacadas en Irak sufrieron un total de 90 ataques "reseñables" entre el 20 de agosto de 2003 y el 20 de mayo de 2004, con un resultado de 9 militares españoles fallecidos y 18 heridos.

Amparo de la mesa

Junto a estas cuestiones, Llamazares interrogaba al Ejecutivo sobre si las tropas españolas "habían participado en acciones de guerra junto a miembros de otros ejércitos o compañías de seguridad privada" y sobre si había reconocido "la existencia de bajas españolas en la invasión y ocupación, aparte de los agentes fallecidos pertenecientes al Centro Nacional de Inteligencia". No obstante, según IU, el Gobierno "ha preferido no facilitar dato alguno y guardar silencio".

Dado que más de cuatro meses después el Gobierno sigue sin desclasificar los informes diario de situación de las bases españolas en Irak, los informes sobre heridos españoles en acciones militares y aquellos relacionados con el coste de la presencia española en la invasión y ocupación, tal y como solicitó Llamazares, IU anuncia que solicitará el amparo de la Mesa del Congreso de los Diputados "para que resuelva esta reprochable actuación del Ejecutivo".

"Ya es hora de conocer la totalidad de estos datos que, aunque en modo alguno afectan ya a la seguridad de nuestro país, nosotros queremos que se faciliten con todas las garantías requeridas", proclama Llamazares en el comunicado, para concluir: "Son imprescindibles para conocer de verdad el peligro y el sufrimiento que soportaron nuestros soldados en lo que desde el Gobierno del PP siempre se ha clasificado como una misión de paz".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45995-la_guerra_de_iraq_costo_a_espana_260_millones_de_euros_y_nueve_soldados_muertos.html