webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
591 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5406

Howard cooperará en la investigación sobre los sobornos de una empresa australiana a Sadam

El Gobierno, acusado de no conocer o no investigar completamente las advertencias recibidas

11/04/2006 - Autor: Agencias - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El primer ministro de Australia, John Howard. (Foto: AFP)
El primer ministro de Australia, John Howard. (Foto: AFP)
El primer ministro australiano ha afirmado que cooperará con la Comisión que investiga el supuesto pago de 200 millones de dólares por parte de la empresa australiana AWB al régimen del ex presidente iraquí Sadam Husein, a cambio de mantener sus exportaciones a Irak.

John Howard, a quien la Comisión le pidió que entregar una declaración escrita sobre el escándalo, indicó que no tiene nada que esconder y que también comparecerá en persona si fuera necesario.

"He dicho desde el principio que esto es un proceso completamente transparente y no está protegiendo al Gobierno, sino está diseñado para conseguir la verdad", declaró en una rueda de prensa en Sydney.

El ministro de Comercio, Mark Vaile, tiene previsto declarar hoy ante la Comisión, mientras que el ministro de Exteriores, Alexander Downer lo hará mañana, martes. Sin embargo, sus interrogatorios se limitarán a los términos de la investigación determinados por el Gobierno

La Comisión Investigadora, dirigida por el juez Terence Cole mantiene que el Gobierno no conoció o no investigó completamente las advertencias recibidas sobre la posibilidad de que AWB estuviera realizando pagos ilícitos al régimen de Sadam Husein.

¿Responsabilidad del Ejecutivo? 

En 2001, según la investigación, el ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio elaboró un documento detallando los esfuerzos de Irak para corromper el programa Petróleo por Alimentos de las Naciones Unidas, que consistía en la venta de crudo iraquí para invertir los ingresos en la compra de alimentos.

El documento en cuestión habría sido enviado a las más altas oficinas del Gobierno, incluidas las de Howard, Downer y Vaile, y sin que el Gobierno reaccionara ante esa información.

Howard admitió en febrero que hace más de un año habló con el investigador de la ONU, Paul Volcker, sobre el posible pago de sobornos de AWB, empresa que tenía el monopolio de exportación de trigo australiano bajo el programa Petróleo por Alimentos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45980-howard_cooperara_en_la_investigacion_sobre_los_sobornos_de_una_empresa_australia.html