webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
528 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5405

El Gobierno propone una gestión del agua que permita su uso a todo el mundo

España solicita a los trece países que componen el grupo de Helsinki una nueva política hídrica y de saneamiento, y la construcción de pozos

11/04/2006 - Autor: EFE/ASPE - Fuente: La Verdad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Gobierno español propondrá a los trece países que forman parte del denominado Grupo de Amigos del Proceso de Helsinki el desarrollo de una nueva política de gestión de agua que permita que este recurso llegue a todos los habitantes del mundo sin excepción.

La secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, explicó que ésta será una de las recomendaciones que se incluirán en la hoja de ruta que España se ha comprometido a elaborar en materia hídrica y de saneamiento para el Grupo de Amigos del Proceso de Helsinki, formado por trece países cuyos representantes se encuentran reunidos hasta hoy en Aspe. 

Este foro internacional fue impulsado por Finlandia y Tanzania en el 2002 como forma de acercamiento norte-sur y para promover la democracia en un mundo globalizado con la aportación de enfoques nuevos y prácticos a los problemas existentes. También forman parte México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Hungría, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Tailandia y Malasia, además de España.

Pajín indicó que España propone que se garantice el acceso de agua potable en los países con más carencias mediante la construcción de pozos y que las políticas públicas de gestión del agua tengan una garantía de acceso tarifario para que no excluyan a parte de la población.

Reutilización

Asimismo, el ejecutivo pretende incidir en la sensibilización ciudadana en lo relativo a la reutilización mediante programas de educación. La secretaria de Estado confió en que estas recomendaciones, que recordó que son fruto de una dilatada trayectoria en materia hídrica en España, sean aprovechadas por los distintos gobiernos para responder a los retos que no pueden resolver por sí solos.

Pajín recordó que más de 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y que más 2.000 no están cubiertos por una red de saneamiento básico y son vulnerables a enfermedades relacionadas con esta carencia, lo que causa 5 millones de muertes anuales. Según Pajín, el Gobierno ha elegido Aspe para celebrar esta reunión al constituir un ejemplo en el uso sostenible del agua, ya que su depuradora reutiliza el ciento por ciento de las aguas residuales para dedicarlas a agricultura y riego de parques, y también usa los residuos que genera esta planta como compost de alto valor.

Además de la hoja de ruta sobre agua y saneamiento, el Grupo de Helsinki aprobará en Aspe otras respectivas en torno a asuntos de vital trascendencia, como la lucha contra la corrupción, el buen gobierno, la igualdad de género, el tráfico de seres humanos, la tecnología de la comunicación e información, pobreza y desarrollo y migraciones.

La vicesecretaria de Estado de Finlandia, Marjatta Rasi, una de las promotoras de esta iniciativa, señaló que para erradicar la pobreza y desarrollar la democracia en los países más desfavorecidos es necesaria la ayuda de los gobiernos, aunque puso especial énfasis en que también es importante que participe toda la sociedad civil, especialmente el sector privado.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45979-el_gobierno_propone_una_gestion_del_agua_que_permita_su_uso_a_todo_el_mundo.html