webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1833 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5397

La UE definirá hoy su nueva política hacia la Autoridad Nacional Palestina

Los Veinticinco cortarán la financiación directa a Hamás, pero mantendrán la ayuda humanitaria

10/04/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Diario de Navarra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Javier Solana y Ursula Plasnik en el Consejo de Ministros de Asuntos generales y Relaciones exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo. (EFE)
Javier Solana y Ursula Plasnik en el Consejo de Ministros de Asuntos generales y Relaciones exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo. (EFE)
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) definirán hoy en Luxemburgo la nueva política hacia la Autoridad Nacional Palestina liderada por Hamás, a la vista de que los radicales no han cumplido los requisitos exigidos para que la relación con los Veinticinco pueda ser considerada «normal», es decir, renunciar a la violencia, reconocer al Estado de Israel y suscribir los acuerdos internacionales vigentes, incluida la llamada Hoja de ruta. 

La UE estableció estos principios el pasado 30 de enero junto con el Cuarteto --del que forman parte, además de los Veinticinco, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia--, y había adelantado que, de no respetarse, revisaría su asistencia al pueblo palestino. Se espera, por tanto, que mañana los ministros den carta de naturaleza política a la suspensión de la ayuda directa a la Autoridad Palestina, una decisión que, desde el punto de vista técnico, se tomó al asumir el poder el nuevo Gobierno.

Desde entonces la Comisión Europea (CE) no autoriza los pagos directos a la Autoridad Palestina o a través de ella, asumiendo el principio de «máxima prudencia» y en espera de que los Veinticinco adopten mañana una posición definitiva sobre este asunto. No obstante, Bruselas garantiza que la asistencia humanitaria a la población palestina no se verá afectada.

La Unión Europea es el principal donante en la zona --en el año 2005 destinó 500 millones de euros en asistencia a los palestinos-- y la última contribución, de 121 millones de euros, la hizo llegar el pasado mes de febrero, tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas, pero antes de que el nuevo Gobierno se hiciera con las riendas de la Autoridad Palestina.

De esa cantidad, destinada a paliar las necesidades básicas más urgentes y a evitar un colapso de las finanzas palestinas, 64 millones fueron para ayuda humanitaria, especialmente en los ámbitos de salud y educación; 40 millones para pagar las facturas de gas y electricidad y el resto, 17,5 millones, fue ayuda directa a la Autoridad Palestina todavía en manos de Mahmud Abbas.

La Comisión Europea tiene constacia a través del Banco Mundial (BM), organismo que se encarga de la distribución de buena parte de las ayudas y de confirmar que su asignación se hace con arreglo a los criterios de adjudicación, de que estos 17,5 millones de euros se gastaron antes de la llegada al poder de los radicales.

Así las cosas, la comisaria de Relaciones y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, pondrá encima de la mesa el estado de la situación y las diferentes alternativas que deberán analizar los ministros para conciliar una postura de firmeza respecto a Hamás con el necesario apoyo financiero que requiere la población.

Ferrero-Waldner mantuvo anoche una cena de trabajo en Luxemburgo con el alto representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, para preparar la reunión de hoy de los ministros, que abordarán la situación de Oriente Próximo durante el almuerzo.

Es probable que se incremente el capítulo humanitario para compensar la cantidad que no pasará por las manos de Hamás (en el corto plazo unos 30 millones de euros) y se hagan algunos reajustes, dado que algo más de la mitad de la ayuda europea se canaliza a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o Agencias dependientes de Naciones Unidas y el resto es financiación a la Autoridad Palestina, de la cual, sólo una parte va directamente a la Administración palestina.

«La necesidad de que la población siga beneficiándose de la ayuda europea es, en primer lugar, una obligación moral, y en segundo lugar una exigencia, porque interrumpir completamente la ayuda exterior acarrearía el riesgo de crisis humanitaria, colapso financiero y desestabilización», señalan fuentes diplomáticas. «A la Unión Europea no le corresponde hundir a la Autoridad Palestina», añaden.

Cambiar el futuro

También el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (PESC) garantizó que la UE mantendrá su ayuda al pueblo palestino, tanto por un «imperativo moral» al que no puede renunciar como porque la crisis humanitaria y la inestabilidad en los Territorios Ocupados no benefician, a su juicio, a nadie, comenzando por Israel.

Otro objetivo esencial de la UE es, según Solana, que se preserve el entramado institucional de la Autoridad Palestina, para cuya construcción los Veinticinco han dedicado tanto «esfuerzo y dinero» y cuya continuidad resulta en opinión de Solana «capital» para que un día pueda hacerse realidad la creación de un Estado palestino «independiente, democrático y viable».

«Hamás no puede cambiar su pasado, pero sí puede y debe cambiar su futuro. Si decide que en ese futuro no tienen cabida ni el terror, ni la violencia, ni la negación de la realidad que es el Estado de Israel, la UE sabrá responder adecuadamente, como siempre lo ha hecho», aseguró recientemente el responsable de la diplomacia europea en el Parlamento Europeo.

«La Unión Europea no desea, por principio, el fracaso del gobierno de Hamás. Lo que nosotros deseamos es que ese gobierno, además de respetar los tres principios del Cuarteto, aplique también los del imperio de la ley, el estado de derecho y la alternancia democrática, y que preserve el carácter plural de la sociedad palestina. Si así lo hace, Hamás podrá ser considerado como una entidad política de pleno derecho», aseveró Solana.

Los Veinticinco quieren utilizar la herramienta financiera como elemento de presión hacia Hamás, para intentar doblegar a la formación radical, que en este momento figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, y encaminarla hacia posiciones moderadas que permitan el diálogo con los israelíes para restaurar el proceso de paz.

Petición a Israel

En las conclusiones que aprobarán los ministros se pide también a Israel adoptar medidas para mejorar la situación humanitaria y económica de los palestinos, en particular mediante la búsqueda de soluciones para reanudar las transferencias de los impuestos y de los ingresos aduaneros palestinos retenidos.

El Consejo expresará además su «preocupación» por los recientes acontecimientos violentos que se han producido en los territorios palestinos y exhortará a todas las partes a abstenerse de todo acto de violencia y a hacer un ejercicio de autocontrol y reiterará su apoyo al presidente Mahmud Abbas, como el más alto representante de la Autoridad Palestina y de la OLP.

Por lo que se refiere a la situación en Israel tras la victoria de Kadima, los ministros subrayarán la importancia de que el nuevo Gobierno se comprometa firmemente a trabajar en pro de una solución negociada del conflicto israelo-palestino sobre la base de los acuerdos vigentes, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los principios establecidos en la Hoja de Ruta.

Pedirá a Israel que desista de cualquier acción, como las actividades relativas a asentamientos y la construcción de un muro de separación en tierra palestina, contraria al derecho internacional y que ponga en peligro la viabilidad de una solución acordada entre los dos Estados.

Irán

También durante el almuerzo, los jefes de la diplomacia europea se referirán a la situación en Irán para reiterar que siguen comprometidos con una solución diplomática y reclamar a Teherán que cumpla con la Declaración Presidencial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aplique plenamente todas las resoluciones de la Junta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y la reelaboración de uranio, incluidas las de investigación y desarrollo, para hacer posible el regreso a las negociaciones.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45971-la_ue_definira_hoy_su_nueva_politica_hacia_la_autoridad_nacional_palestina.html