webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
586 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5311

Irán entra en el año del Profeta

03/04/2006 - Autor: Mikel Ayestarán
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujeres iraníes
Mujeres iraníes
Irán vuelve hoy a la vida cotidiana después de trece días de celebraciones. Ayer se puso fin al «Nowruz» -Año Nuevo persa, que hace el 1385, una fecha marcada por la hégira de Mahoma de La Meca a Medina, pero la hégira solar, no la lunar como en el mundo musulmán árabe-, con el día del «sizdah-be-dar».

En esta fiesta los iraníes salen de sus casas desde primera hora de la mañana y van a los parques y montañas para pasar un día de «picnic» y ahuyentar los malos augurios. Es una forma de pasar el fatídico día trece. Uno de los actos centrales de la jornada consiste en arrojar al agua el «sabzeh», unas hierbas que durante todas las fiestas han estado decorando las casas y simbolizan el renacer de la naturaleza. Antes de desprenderse de las hierbas, la tradición dice que hay que hacer nudos con ellas y pedir un deseo por cada lazo. Luego se lanzan al agua para que la corriente se lleve todos los males.

Este «sizdah-be-dar» es una fiesta de origen zoroastriano, como casi todas en Irán, por lo que sus raíces se remontan a muchos siglos antes de la llegada del Islam. Durante los trece días de «Newroz», celebraciones zoroastrianas e islámicas han coincidido en el tiempo, pero son las primeras las más seguidas por la población.

El Año Nuevo eclipsó al «Arbain», los cuarenta días desde la muerte de Hussein (el tercer imán) y a otros aniversarios musulmanes luctuosos como la muerte de Mahoma, la del imán Reza, e incluso al 27 aniversario de la República Islámica, que no han tenido excesivo éxito. Tanta muerte y sufrimiento contrastan con las fiestas zoroastrianas, ligadas a la naturaleza, la alegría y los orígenes de esta sociedad.

Chistes sobre la energía nuclear

Durante estos días el país ha estado paralizado, sólo el presidente Ahmadineyad ha estado suficientemente activo como para alterar el espíritu festivo con sus habituales declaraciones. Su primera medida consistió en no aceptar el cambio de hora internacional en el país, «¿para qué nos ha servido hasta ahora?», declaró, por lo que Irán mantiene en adelante el horario de invierno. Además, también ha tratado de mantener unida a la población en el cada vez más ajeno a su espíritu contencioso nuclear, y no ha dejado pasar oportunidad para calificar el proceso de «guerra psicológica» y repetir el famoso lema de: «La energía nuclear es nuestro derecho». Un lema que de tanto repetirlo ya es motivo de chistes en los mensajes de los teléfonos móviles.

Cuando se hacía pública la decisión de Ahmadineyad de no cambiar la hora, el líder religioso, Alí Jamenei, anunciaba al país que este 1385 iba a ser bautizado como el «Año del Profeta». Una de los primeras formas de honrar a Mahoma ha consistido en bautizar con su nombre las maniobras militares que estos días se desarrollan en el Golfo Pérsico, en las que toman parte 18.000 soldados y se ha lanzado un misil Shahab 2 como «mensaje de paz y amistad para los países vecinos».

Las maniobras empezaron justo el día en que la ONU rebajaba su tono en el contencioso nuclear, y las posibles conversaciones con Estados Unidos para la pacificación de Irak eran más que una propuesta.

En el marco de estas maniobras, Teherán aseguraba ayer que ha realizado con éxito la prueba de un «misil submarino ultrarrápido» con una cabeza armada capaz de hundir buques de guerra y submarinos. El misil, de fabricación iraní, «desarrolla una velocidad de 100 metros por segundo bajo el agua», indicó el subcomandante del Ejército de los Guardias Revolucionarios, el general Alí Fadavi, y explicó que se trata de un misil submarino que ha logrado la misma velocidad que un otro de fabricación rusa, el VA-111 Shkval, desarrollado en 1995 y considerado el más veloz del mundo. «Tiene una poderosa cabeza diseñada para alcanzar grandes submarinos. Ningún barco de guerra puede escapar de este misil», aseguró Fadavi a la televisión estatal iraní.

Adiós a los «daneses»

Algunos grupos fundamentalistas también han alterado la quietud de estos días al exigir a los pasteleros del país que borren el nombre de uno de los pasteles más famosos de Irán: el danés (de hojaldre y crema).

Tras la publicación de las caricaturas del profeta en Dinamarca y una vez conocido el deseo del líder religioso de dedicar este año a Mahoma, estos grupos radicales consideran una ofensa mantener el nombre de los dulces y por ello han exigido sustituirlo por el de Gol Mohammadi (Flor de Mahoma)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45887-iran_entra_en_el_ano_del_profeta.html