webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
758 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5302

Hallan la alquería musulmana que supuso la fundación de la actual Moncada

Encuentran dos viviendas que integraron el asentamiento más antiguo del casco urbano

02/04/2006 - Autor: Júlia Tortosa - Fuente: Levante
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lugar en el que se ha encontrado la alquería musulmana de Moncada, junto al actual ayuntamiento.
Lugar en el que se ha encontrado la alquería musulmana de Moncada, junto al actual ayuntamiento.
Las excavaciones que se realizan en la plaza Ravalet de Moncada han permitido sacar a la luz la estructura de la alquería musulmana, punto fundacional del municipio en su actual ubicación y lugar desde el que «crece el pueblo», según indicó el arqueólogo municipal, Josep Burriel. 

Los restos musulmanes, datados entre finales del siglo XI y el XII, son las estructuras más antiguas encontradas en el casco urbano. Es el punto desde el que configuró la actual trama de la localidad ya que el primer asentamiento conocido en el término es el poblado íbero del Tos Pelat, habitado entre los siglos VI y IV antes de Cristo.

Los trabajos comenzaron hace ya algunas semanas. Los primeros días se descubrieron los muros que cierran el palacio de los condes de Rótova -sede del actual ayuntamiento- del siglo XVIII. Se hallaron después restos de viviendas datadas en el siglo XIV. Hasta que los trabajos han permitido alcanzar el estrato musulmán del yacimiento.

Los arqueólogos han encontrado «dos niveles de ocupación islámica». El primer nivel, el más antiguo, está definido por cuatro silos. «Probablemente se excavaron entre finales del siglo XI y principios del XII», comentó Burriel. Aunque se desconoce el uso que tenían estos cuatro puntos de almacenamiento, los expertos consideran que «hay uno un poco especial ya que podría haber sido multifuncional», a diferencia del uso habitual, guardar y conservar el grano.

La alquería de Moncada

El segundo nivel de ocupación descubierto es más reciente, del siglo XII. Estrato en el que se han hallado dos viviendas de la alquería musulmana. En una de las casas, se ha podido identificar «un espacio definido claramente como una cocina. De hecho en el suelo aún se conserva la impronta del fuego, e incluso cenizas», explicó Burriel.
Josep Burriel, coordinador de la excavación junto a Enrique Ruiz, calificó los hallazgos de «extraordinarios» y «de muy satisfactorios». El experto aseguró que «es un mito para la arqueología porque nunca se ha documentado una alquería en ámbito urbano, que además ha sobrevivido al paso del tiempo». 

Las excavaciones, sufragadas por la empresa que urbaniza la zona anexa, finalizarán en los próximos días. El arqueólogo señaló que «taparemos las estructuras y las protegeremos para que se pueda hacer el vial» ya que los restos se encuentran en el lugar por donde debe pasar la calle que unirá el consistorio y el camino de Moncada.
El concejal de Cultura, Vicent Marqués (Bloc), concluyó que «se han cubierto las expectativas y hemos logrado obtener una documentación muy importante». Ahora, el equipo de gobierno espera «poder completar la cronología de esta época de la historia con las próximas actuaciones previstas, y recogerlo todo en una publicación». 

El edil destacó la importancia de los descubrimientos para «la historia de la ciudad que además nos revelan la importancia de la alquería de Moncada en el mundo musulmán». El asfalto ocultará los restos musulmanes pero Marqués indicó que «intentaremos dejar a la vista el máximo posible»
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45878-hallan_la_alqueria_musulmana_que_supuso_la_fundacion_de_la_actual_moncada.html