webislam

Lunes 30 Marzo 2020 | Al-Iznain 05 Shaban 1441
641 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5298

Intermón propone 15 claves para facilitar la deslocalización responsable de las empresas textiles

02/04/2006 - Autor: Olga Berrios - Fuente: Canal Slidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Taller textil en Marruecos. Foto: Fernando Moleres
Taller textil en Marruecos. Foto: Fernando Moleres
Un informe realizado en colaboración con la Fundación Alternativas analiza las prácticas de empresas españolas en Marruecos. Propone buenas prácticas a fomentar desde empresas, gobiernos e instituciones internacionales.

Incorporar criterios de responsabilidad social corporativa (RSC) en la gestión de la empresa, aprovechar la capacidad de influencia empresarial en política para fomentar estándares laborales dignos o establecer un código de conducta de obligado cumplimiento para los proveedores.

Estas son algunas de las 15 propuestas que Intermón Oxfam lanza a las empresas españolas textiles para facilitarles lograr una deslocalización responsable.

Las ideas son el resultado de ocho meses de una investigación de las prácticas de empresas de nuestro país en Marruecos, presentadas en el informe “Hacia una deslocalización textil responsable”, elaborado en colaboración con la Fundación Alternativas.

Y es que las empresas han aprovechado la libertad de los mercados para deslocalizar sus factorías, es decir, instalarlas en países muy diferentes. Esto abre oportunidades de negocio para empresas e inversores en países en desarrollo.

Sin embargo, en muchas ocasiones este fenómeno se ve acompañado por un impacto económico, social o ambiental negativo.

Seguimiento de prácticas

A través de entrevistas a empresarios y testimonios de trabajadoras de fábricas, la investigación revela contradicciones entre lo que las empresas presentan como buena gestión y la realidad en sus talleres: “Nos impiden ir al baño en el horario de trabajo, nos impiden rezar y la hora del desayuno no está programada. Pero cuando viene el cliente cambia todo, el trato mejora y todo está muy bien”, declara una trabajadora.

Escasa planificación, bajada continua de precios y sobrecarga de pedidos para fábricas que no tienen suficiente capacidad son algunas de las malas prácticas que el informe ha detectado en empresas españolas en suelo marroquí.

“Sinceramente, al cliente le importa bastante poco si te planificas o si cumples los derechos de los trabajadores; lo que quieren son las prendas en la fecha de entrega determinada por ellos”, denuncia otra trabajadora.

A veces la empresa ni siquiera “dispone de información cierta sobre cómo son las condiciones en sus talleres ni puede ejercer sobre ellos un control y una presión” para hacer cumplir sus políticas de RSC.

A pesar de esto, el informe también recoge ejemplos a nivel internacional y nacional que confirman que es posible realizar una deslocalización responsable y cómo ésta influye directamente en las condiciones laborales de los empleados.

Propuestas para todos los actores

El informe concluye que la RSC en España dibuja "un panorama muy desigual respecto al grado de conocimiento y desarrollo de sus principios y, en algunos casos, una falta de transparencia que impide avanzar de manera eficaz".

No sólo recoge propuestas para las empresas españolas, Intermón también lanza desafíos para los gobiernos de países importadores, los de países exportadores y para instituciones internacionales.

Se trata, por ejemplo, de ofrecer asistencia técnica y financiera a las industrias para que apliquen códigos que protejan los derechos laborales, promover los conceptos de RSC y compra sostenible, vincular las ayudas a su cumplimiento o desarrollar y aplicar la legislación laboral.

Más información:

Hacia una deslocalización textil responsable, informe de Intermón Oxfam

A través de la campaña “Comercio con justicia”, Intermón Oxfam ha denunciado tanto las prácticas injustas de las empresas españolas como sus aciertos y avances para proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores

Fundación Alternativas

Campaña Ropa Limpia
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45877-intermon_propone_15_claves_para_facilitar_la_deslocalizacion_responsable_de_las_.html