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El debate de las civilizaciones

30/03/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: noticias PYME
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Cuenta Enrique Serbeto en ABC que de hecho, el moderador, el periodista belga Pascal Fenaux, presentó el encuentro como si se tratase de un combate de boxeo:
«A mi derecha....» y ya no pudo hacer prácticamente nada más, porque el debate encontró enseguida la velocidad de crucero, civilizadamente.
 
Empezó Ramadán: «Quiero hablar del problema de la emigración. Hay unos musulmanes que vinieron aquí hace años y que son ya tercera y cuarta generación. Esos son ciudadanos y sus problemas son problemas sociales. Hay otros que vienen ahora y que son emigrantes y que tienen problemas de emigrantes. mezclar ambas cosas es un error». 

«La ciudadanía europea no se estructura solo por vivir en Europa. Cuando yo digo que tengo problemas con el Islam lo que estoy diciendo es que tengo problemas con las religiones, porque en todas ellas ha habido intentos de imponer a través de una ética particular una visión de la política y en nuestras sociedades ha habido un largo combate para emanciparse de la religión». 

Ramadán es muy hábil con los sermones, pero insistía en darle vueltas a la misma idea de que la solución de todos los problemas consiste en reconocer a la religión islámica como un componente propio de la sociedad europea: 

«Yo soy suizo, de cultura europea, de memoria egipcia, de religión musulmana e internacionalista» 

Y Cohn-Bendit, que también puede presumir de identidades múltiples entre Francia y Alemania y entre la extrema izquierda revolucionaria y los Verdes actuales, le contesto:
«Lo que me pasa es que con los años me vuelvo desconfiado. Y la negociación sólo funciona si ninguno cree que su ética es la verdad absoluta».
 
«Muchos musulmanes logran negociar su inserción europea en su vida privada», replicó Ramadán, mientras que para Cohn-Bendit «muchos más no lo hacen». 

El debate salió de Europa y se fue a los países de origen de los musulmanes, donde para Ramadán «los regímenes laicos han sido siempre una imposición colonialista», y para el eurodiputado «no hay más que ver lo que pasó en Irán, como en tantos lugares del mundo árabe, donde cada vez que se han logrado emancipar de las dictaduras totalitarias, han caído en un totalitarismo religioso aun peor». 

«¡Usted es un agente del Mosad!», le espetó un iraní que estaba entre el público, lo que sirvió de pretexto para que los dos combatientes dialécticos se pusieran curiosamente de acuerdo inmediatamente en algo: «El antisemitismo es inaceptable»
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