webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
669 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5195

Los programas para acabar con la pobreza en Latinoamérica se enfrentan a grandes desafíos

Un informe de CEPAL explica la necesidad de proyectos de emergencia vinculados al empleo

26/03/2006 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los programas sociales que contribuyen a paliar la pobreza en Latinoamérica afrontan grandes desafíos, según un estudio divulgado en la reunión en Montevideo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las cifras revelan que cuatro de cada diez personas de la región viven en situación de pobreza.

El texto titulado La protección social de cara al futuro: acceso, financiación y solidaridad explica que vivir en la pobreza no es sólo carecer de los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas, ser pobre es también padecer la exclusión social, que impide una participación plena en la sociedad.

La CEPAL plantea la necesidad de los países de contar con programas sociales que permitan paliar las manifestaciones inmediatas de la pobreza. A la vez, pide intervenir en sus factores más estructurales mediante la promoción de la formación de capital humano, mitigando la reproducción "intergeneracional" de la pobreza.

El documento examina las iniciativas más recientes en materia de programas sociales en la región, con énfasis en dos modalidades de intervención de amplia cobertura en los últimos años.

La primera incluye los programas de emergencia vinculados al empleo, orientados a aliviar los efectos devastadores de las crisis económicas o desastres naturales.

La segunda se refiere a los programas de transferencias condicionadas, que combinan el alivio de la pobreza a corto plazo, mediante transferencias, con los objetivos a largo plazo, a través del desarrollo de distintos componentes del capital humano tales como educación, salud y alimentación.

Integración y coordinación 

En relación con los planes de empleo, la CEPAL anota como un desafío constante el poder dotar a los beneficiarios de nuevas capacidades productivas.

El documento plantea también una serie de desafíos que deben superarse, tales como un papel más activo por parte del Estado en la incorporación de los beneficiarios y la necesidad de una oferta de servicios básicos adecuada y de calidad, que acompañe la mayor demanda de educación o salud.

La CEPAL destaca la importancia de crear también "una institucionalidad social" que dé continuidad a las iniciativas y que permita una coordinación e integración de los sectores involucrados, además de fomentar la transparencia del Estado, evaluando la efectividad de las acciones
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45814-los_programas_para_acabar_con_la_pobreza_en_latinoamerica_se_enfrentan_a_grandes.html