webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
841 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5186

El Rey de Marruecos promete que el Sáhara seguirá siendo marroquí y propone un plan de autonomía

26/03/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohammed VI en El Aiun
Mohammed VI en El Aiun
El rey Mohamed VI de Marruecos prometió el sábado que la controvertida región del Sáhara Occidental seguiría siendo parte de Marruecos, pero ofreció autonomía para el territorio.

Marruecos, que reclama sus derechos desde hace siglos sobre el territorio rico en fosfatos, pesca y que posiblemente tenga yacimientos petrolíferos costeros, tomó posesión del territorio tras la retirada de España como potencia colonial en 1975.

La maniobra de Rabat provocó una guerra de guerrillas con el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que busca convertir al territorio como estado independiente.

"Nos reafirmamos en que no abandonaremos ni una sola pulgada ni un solo grano de arena de nuestro amado Sáhara," afirmó Mohamed VI al poner fin a un viaje de una semana de duración por el Sáhara Occidental.

El rey nombró a los miembros del Consejo Consultivo Real para los Asuntos del Sáhara que incluye a jefes tribales, representantes de mujeres, grupos juveniles y asociaciones de ciudadanos.

El Consejo se formó en la década de los años 90, pero permaneció inactivo entre los esfuerzos mediadores de la ONU para sostener un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

La renovación de los 141 miembros del Consejo subraya el entusiasmo de Rabat por ganarse los corazones y mentes de la población local antes de su ofensiva diplomática del próximo mes para reunir apoyo en las Naciones Unidas para su plan de autonomía, declararon agentes gubernamentales.

APOYO LOCAL

Durante su gira, el rey Mohamed VI inauguró proyectos de desarrollo y se reunió con la población local dentro de la iniciativa de Rabat de fraguarse el apoyo local y reducir cualquier respaldo que el Polisario pudiera disfrutar entre los saharauis, declararon agentes en Rabat.

Los dirigentes apuntaron a las dos visitas del rey al vecindario de Maatalah, considerado como la fortaleza del Polisario en El Aiún, la principal ciudad del Sáhara Occidental.

Fuentes oficiales dijeron a Reuters que el rey instruyó al gobierno para liberar a más de 200 prisioneros en el territorio, incluidos importantes partidarios del Polisario encarcelados por encabezar protestas callejeras pro-independentistas el año pasado.

Rabat planea invertir 7.000 millones de dinares marroquíes (776 millones de dólares) en proyectos de desarrollo en el territorio en los próximos años.

Los líderes de Sudáfrica y Argelia pidieron el sábado a la comunidad internacional que siguiera adelante con el referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.

La disputa sobre el futuro del desierto territorio es "la última cuestión de la descolonización del continente africano," según un comunicado difundido tras las conversaciones entre el presidente sudafricano Thabo Mbeki y su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45809-el_rey_de_marruecos_promete_que_el_sahara_seguira_siendo_marroqui_y_propone_un_p.html