webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
635 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5152

El 65% de los españoles considera positiva la presencia de los inmigrantes

22/03/2006 - Autor: Diario Málaga Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

inmigrantes en cola(1)
inmigrantes en cola(1)
El 65 por ciento de los ciudadanos españoles valora positivamente la existencia en la sociedad de personas de origen racial y cultural diferentes y hasta un 80 por ciento piensa que los inmigrantes deberían poder votar en las elecciones municipales, según se desprende de una encuesta divulgada ayer con motivo de la celebración del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La secretaría de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, tildó de "muy positivos" los resultados de esta encuesta nacional, encargada por su departamento al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las conclusiones provisionales del estudio, que aún está en fase de elaboración, "muestran que en la sociedad española hay un rechazo hacia las manifestaciones abiertas de racismo, pero se han detectado nuevas manifestaciones o expresiones de racismo", indicó Rumí.

En este sentido, la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, explicó que dichas nuevas formas se refieren a un tipo de racismo cotidiano más "callado e invisible", que se produce en ámbitos como el empleo, la vivienda o la escuela.

Así, la mayoría de los encuestados creen que los inmigrantes no se mezclan por diferencias culturales, ideológicas o religiosas. La mitad de los que creen que existen grupos que no interaccionan con el resto de la sociedad los identifica con referencias étnicas, con alusiones directas al mundo árabe y los gitanos.

Otro de los resultados destacados por la secretaria de Estado es que el 62 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que los extranjeros quiten puestos de trabajo a los españoles aunque el 59 por comparte que, al aceptar los inmigrantes sueldos más bajos, hacen que bajen los salarios.

La secretaria de Estado para la Inmigración también presentó ayer el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, un "instrumento público" –dijo– para detectar las "formas de racismo que se producen en el día a día y que no tienen repercusión en los medios de comunicación".

Tanto la Comisión Europea, el Observatorio Europeo de Racismo y Xenofobia y la ONU "han dirigido recomendaciones sobre la necesidad de recopilar datos a nivel nacional" para poder "realizar un diagnóstico" de la situación "real" del racismo en España, indicó al respecto Estrella Rodríguez.

Rumí, que estuvo acompañada por la directora del Observatorio, Amapola Blasco, explicó que entre los objetivos de esta nueva unidad figura hacer un diagnóstico periódico de la situación del racismo y la xenofobia en España, establecer cauces de comunicación con las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la lucha contra el racismo y promover el principio de igualdad.

Para alcanzar el primer objetivo, explicó la directora general de Integración, se diseñará e implantará un sistema de información para la permanente recogida y análisis de información relacionada con la lucha contra el racismo y la xenofobia.

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia realizará y fomentará estudios que contribuyan a dar un diagnóstico sobre la situación española en esta materia, y su labor será difundida a través de una web alojada en la dirección de internet del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es).

Con la creación de este organismo, la secretaria de Estado para la Inmigración señaló que se quiere poner de manifiesto que "estamos a tiempo de erradicar fenómenos indeseables de nuestra sociedad como puede ser la discriminación hacia un inmigrante a la hora de alquilar un piso. "La condena no basta, y se necesita un paso más, una estructura institucional para combatir estas nuevas vías de racismo", dijo Rumí.

Por último, según anunció Estrella Rodríguez, el Observatorio ofrecerá apoyo técnico al denominado Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico.

Este Consejo –un organismo que se pondrá en marcha dentro de dos o tres meses, según avanzó Consuelo Rumí– podrá asistir a las víctimas de actitudes racistas y mediar para orientarlas hacia la vía penal o civil o bien para que opten por una reclamación administrativa
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45776-el_65_de_los_espanoles_considera_positiva_la_presencia_de_los_inmigrantes.html