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Omán, el discreto encanto del Islam

21/03/2006 - Autor: Francisco de Andrés - Fuente: ABC
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Mezquita del Sultán Qabús
Mezquita del Sultán Qabús
La tradición parece envuelta en papel regalo para el turista que aterriza en Mascate, la capital del Sultanato de Omán. Palmerales junto al mar, bulevares trazados con tiralíneas, mezquitas y edificios públicos con un moderado toque «kitch». Una impresión de recién pintado persigue al visitante. Bastante acertada. Hace poco más de treinta años, Mascate era un villorrio que contaba con apenas dos escuelas y dos hospitales, cuando Omán se situaba entre los países más retrasados del globo. En tres décadas, el régimen del Sultán Kaboos, que desplazó a su padre en 1970 con un limpio golpe palaciego, ha levantado un país de infraestructuras modernas, relativamente próspero y con una estabilidad que causa envidia en todo Oriente Próximo.

«Vivimos una época dorada», admite un alto funcionario del Gobierno, que recuerda que Omán linda al norte, a sólo 15 kilómetros de Irán, con el estrecho de Ormuz. Al oeste, Arabia Saudí, y al sur, Yemen, dos territorios comanche para los hombres de Al Qaida. Omán, sorprendentemente, se encuentra al margen del remolino islamista de la región. Quizá porque sus reservas de petróleo son modestas si se comparan con las saudíes o las kuwaitíes y no son objeto de particular codicia. Quizá por el talante pacífico del omaní, un repulsivo natural frente al radicalismo. O quizá simplemente por la prudencia del sultán.

Según la opinión común, Kaboos ha sabido integrar las reformas liberales con las tradiciones musulmanas y beduinas, y ha logrado mantener como por ensalmo buenas relaciones con todos sus vecinos y con Washington y Londres, dos capitales que pesan sin ser notadas.

Omán es, como la mayor parte de sus vecinos árabes, una monarquía absoluta, y no alberga otras veleidades. «No queremos una Monarquía constitucional como las europeas, porque la que tenemos da estabilidad al país», afirma sin más Mohd Aideed, responsable para Europa y América en el Ministerio de Exteriores.

Por iniciativa del monarca, Omán cuenta con un Consejo Consultivo elegido cada tres años en las urnas, sin competencias legislativas aunque con poder para precipitar la caída de algún que otro ministro incompetente. La «democracia islámica» omaní se juega más bien en el plano paternalista impulsado por su sultán ilustrado, quien durante un mes al año recibe personalmente en sus reales tiendas las consultas y quejas de sus súbditos. El país parece satisfecho con esta fórmula, aunque Mohd al Rashd, ministro de Información, no descarta otras reformas «liberales, nada queda en la nevera».

Lejos del petrodólar

En el sultanato, de poco más de tres millones de habitantes -incluido el medio millón de inmigrantes asiáticos-, la mujer conduce, puede votar desde hace tres años, e incluso ejerce labores de policía. Estamos en cierto modo en las antípodas de Arabia Saudí, aunque la tradición patriarcal pesa en el interior del país y la «sharía» (ley islámica) impone su listón en las ciudades. El velo no es obligatorio, por decisión del sultán, pero es raro ver a una omaní pasear por Mascate sin el tradicional «hijab». Está admitida la poligamia, aunque cada vez es más insólita por razones económicas.

«La sharía es nuestra elección libre: podemos aceptarla o no, pero no cambiarla», comenta una de las mujeres más instruidas e influyentes del país, Zhueva Albarwani. doctora por la Universidad de Nueva York y ex secretaria de Estado para Asuntos Sociales, Zhueva es hoy profesora universitaria y miembro del Consejo de Estado, órgano consultivo del sultán. «La mujer ha dado pasos de gigante en materia de educación y de igualdad de oportunidades laborales con el varón», afirma. Pero en materia de costumbres la «sharía» se ha puesto súbitamente de moda en todo el mundo árabe. «Desde el 11-S, apenas se ven mujeres sin velo; pretenden reafirmar su identidad musulmana o quizá así se sienten más femeninas», apostilla Zhueva sin convicción.

La clave de la estabilidad de Omán no radica tanto en las tímidas concesiones a la democracia y a la igualdad de sexos como en su inteligente política económica, dirigida a distribuir la riqueza y crear una clase media.

«Los omaníes son trabajadores y quieren sacar a su país adelante; además no pueden permitirse el lujo del derroche y la molicie de los saudíes y kuwaitíes porque tienen relativamente poco petróleo», afirma un ingeniero europeo que trabaja en el puerto industrial de Sohar y pide el anonimato
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