webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3576 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5114

Viaje al bastión de Hamas en Gaza

20/03/2006 - Autor: Ethel Bonet - Fuente: La Razón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ismail Haniya
Ismail Haniya
«Haniye ya demostró, en sus años de Universidad, que poseía todas las cualidades para llegar a ser un líder político. Él fue un estudiante brillante y muy observador, además de ser una persona religiosa y moderada. Por eso, se ganó el respeto de todo el mundo». Con indisimulado afecto, Karam Mohamed Zarandah, catedrático de Lengua Árabe de la Universidad Islámica de Gaza, describe al futuro primer ministro palestino, al que aquí nadie ve como el terrorista que se describe en Occidente.

La fama de moderado y pragmático que rodea a Ismail Haniye viene de entonces. Zarandah, quien fue su profesor durante cuatro años, asegura que «sin duda fue uno de mis mejores alumnos». A los dos años de estar en la Universidad (1983) se convirtió en el presidente del Consejo de Alumnos. Según explica, Haniye representaba al movimiento islámico en la institución académica, por entonces no había nacido Hamas. Sin embargo, «siempre trató con respeto a los alumnos de las otras facciones e intentó que hubiera unión entre todos los estudiantes», puntualiza. «Haniye, a quien puedo llamar mi hijo, fue uno de mis alumnos, nunca faltó a clase, a pesar de tener muchas obligaciones y responsabilidades», sostiene.

Modestos pescadores. Este doctor de la universidad coránica, que fue diputado independiente en el Gobierno anterior de Al Fatah, se siente orgulloso de que uno de sus alumnos vaya a dirigir el nuevo Gobierno. «El futuro de Palestina va a ser mejor con Hamas, y aunque existen problemas entre las distintas facciones, Haniye conseguirá que haya un Gobierno democrático». Ismail Haniye nació en 1963 en el campamento de refugiados de Shati, en la zona costera de la ciudad de Gaza. Los palestinos que viven allí son gente modesta, la mayoría pescadores, como su padre Abd el Salam. Según cuenta su vecino Said Abu Rialem, quien le vio nacer pues sus familias han vivido juntas toda la vida, Abu El Abid (el alias de Haniye) es «muy generoso y siempre ayuda a todo aquel que lo necesita». «Él se encarga de pagar el dinero de los funerales de la gente pobre del barrio y de comprar medicinas para los enfermos».

Abu El Abid se casó con su prima Amal de 40 años y tiene trece hijos. Su casa la construyó a etapas, al mismo tiempo que su vecino Said, quien explica que Haniye «tuvo que pedir un préstamo al banco y todavía lo está pagando». «Un día le pregunté: Ahora que vas a ser primer ministro, ¿por qué no le pides a Abu Mazen que te dé 6.000 dólares para construirte una casa en un barrio mejor? Y él me respondió: esta es mi casa y este será mi barrio».

Regalo de Dios. Fatma, la mujer de Said es intima amiga de Amal (esposa de Haniye). «Cuando Hamas ganó las elecciones le dije a Fatma: tenemos la esperanza de que Abu El Abid va a ser ministro, ya lo verás. Es el hombre más bueno y generoso que conozco». Y entonces, explica que «cuando nos enteramos de que lo iban a nombrar primer ministro salimos corriendo a su casa a felicitarlo. El nos recibió tranquilo y nos dijo: es un regalo de Dios, espero estar a la altura de esta responsabilidad».

Haniye es además el imán de la mezquita de Shati. «Es un hombre muy religioso desde muy niño. Todos los días del año reza al amanecer», relata Said. Además de su faceta piadosa, el primer ministro palestino es también un buen deportista. En su época de adolescente se convirtió en un popular jugador de fútbol y llegó a liderar el equipo local Al-Jameya Al-Islameya, perteneciente a la Sociedad Islámica de Gaza. «Ahora se dedica a ver y discutir sobre los partido de fútbol en mi casa», comenta divertido Said
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45754-viaje_al_bastion_de_hamas_en_gaza.html