webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
867 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=5069

EEUU lanza el mayor ataque aéreo en Iraq desde la invasión, pero los expertos dudan de su eficacia

17/03/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Helicópteros norteamericanos en Iraq
Helicópteros norteamericanos en Iraq
El mayor ataque aéreo desde la invasión de Irak en 2003, la llamada Operación Enjambre, que se desarrolla desde este jueves, ni soluciona ni oculta los problemas Irak, según los expertos.

La operación es llevada a cabo por una fuerza conjunta de unos 1.500 efectivos integrada por militares estadounidenses y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Según los entendidos en el conflicto, el momento elegido para el ataque, a punto de cumplirse el tercer aniversario de la guerra, no es casualidad y también destacan el hecho de que no haya habido medios de comunicación siguiendo la operación, a diferencia del inicio de la guerra.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el general retirado del ejército estadounidense James Marks consideró que eso se debe a mantener el factor sorpresa de la ofensiva.

Por su parte, David Bosco, editor de la revista Foreign Policy, declaró a EFE que la Operación Enjambre no soluciona los problemas en la región.

Y no es casualidad que el ataque comenzara poco después de que se celebrara la sesión de apertura del primer Parlamento no de transición en Irak tras la invasión estadounidense, señaló.

En este sentido, según Bosco, se trata de demostrar a los iraquíes, que parecen haber perdido su confianza en los estadounidenses, que se afrontan los problemas.

Para el editor-jefe de Foreign Policy es también una operación política frente a los estadounidenses para enviarles señales de que EEUU sigue ahí plenamente activo. También se quiere enviar el mensaje de que ambos ejércitos son capaces de luchar juntos, dijo.

Por último, Bosco destacó el aspecto mediático de la operación, en la que han intervenido 50 aviones y 200 vehículos militares.

El Pentágono ha ofrecido fotografías, en su opinión, asombrosas de algunos aspectos de la Operación Enjambre, en las que aparecen varios helicópteros Black Hawk enfilados y preparados para despegar.

El aspecto de relaciones públicas del ataque ha sido efectivo y se ve que estaba pensado de antemano, según Bosco.

Sin embargo, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, desmintió el jueves, a preguntas de los periodistas, que el ataque estuviera pensado para hacer llegar a la opinión pública que la renovación del Ejército iraquí progresa.

Además, McClellan negó que el ataque esté vinculado a una nueva campaña para cambiar la opinión de los ciudadanos estadounidenses sobre el conflicto.

Ha sido una decisión adoptada por nuestros mandos sobre el terreno, no es una operación que tenga que ser autorizada por el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo McClellan.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU durante el gobierno del ex presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, dijo en una teleconferencia que las campañas aéreas intensificadas no van a ganar una guerra de desgaste.

Además, propuso que Estados Unidos retire sus tropas en el plazo de un año y que sean sustituidas por fuerzas iraquíes.

La ex secretaria de Estado en el Gobierno demócrata de Bill Clinton, Madeleine Albright, dijo la cadena de televisión CNN que no parece que los problemas en Irak se estén solucionando. No hay solución militar a un proceso político.

La organización Human Rights Watch resaltó, por su parte, que las fuerzas militares tienen que hacer todo lo posible por minimizar la muerte de civiles en el ataque.

Por el momento se desconoce si se han registrado muertes. Con demasiada frecuencia mueren civiles iraquíes cuando caen bombas estadounidenses en Irak, según la organización
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45721-eeuu_lanza_el_mayor_ataque_aereo_en_iraq_desde_la_invasion_pero_los_expertos_dud.html